La presidencia de Dinamarca bajo el prisma de los eurodiputados daneses

Ya ha comenzado el semestre en el que Dinamarca ostentará la presidencia rotatoria del Consejo, tomando el relevo de Polonia. ¿Cuáles son los obstáculos a los que tendrá que hacer frente, y en qué centrará sus esfuerzos? Se lo preguntamos a eurodiputados daneses de distintos grupos políticos.

La Primera Ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, con el Presidente del PE,  Jerzy buzek ©eu2012dk/Bjarke Orsted
La Primera Ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, con el Presidente del PE, Jerzy buzek ©eu2012dk/Bjarke Orsted

Según su grupo político, ¿cuáles son los mayores retos a los que se enfrenta la UE hoy en día?  


Para el popular Bendt Bendtsen, "el gran reto sin duda es la crisis económica". "No sólo en sí misma, también cómo afrontarla, salir de ella de manera significativa", afirma. "Al mismo tiempo tenemos que proteger el medioambiente y desarrollar la innovación futura en la UE".


El socialista Dan Jørgensen destaca que "el principal desafío al que se enfrentan los socialistas el próximo año es impulsar el crecimiento de manera responsable y centrándose en la inversión". "La crisis no se resolverá si sólo nos centramos en medidas de austeridad", asegura, añadiendo que "además, necesitamos apostar por ambiciosas reformas en la regulación del sector financiero".


Morten Løkkegaard, de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa, opina que "Europa está luchando contra una profunda crisis y hay una tremenda tarea que resolver en lo que respeta a la deuda soberana". También llama a evitar el "17 contra 10" y a que los 27 Estados miembros se mantengan unidos.


Por su parte, Margrete Auken, de Los Verdes, asegura que "la UE se encuentra en crisis en cuatro aspectos: económico, social, medioambiental y democrático", y explica que "los Estados miembros, que van en aumento, intentan resolver estos problemas ellos mismos ignorando que un esfuerzo coordinado de los 27 puede tener éxito".


Anna Rosbach, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, cree que la tarea pendiente es la crisis financiera. "Mi grupo opina que es importante que no usemos la crisis como una excusa ante una mayor integración europea", explica. "La crisis debe superarse reduciendo el gasto público e incrementando la competitividad", aclara, "esto puede conseguirse dando más poder a las instituciones de la UE".


¿En qué cree que se debe centrar la Presidencia danesa durante los próximos seis meses?


Bendt Bendtsen considera que "además de centrarse en cómo resolver la crisis, la Presidencia danesa tiene que trabajar en el crecimiento en Europa". "Éste asegurará nuestro futuro, pero el futuro demanda la necesidad de un gran crecimiento, y tenemos que hacerlo sostenible", explica. También la presidencia "debe poner en un lugar prioritario las negociaciones en la directiva sobre eficiencia energética, para asegurarnos de que no dañamos los recursos europeos".


Para Dan Jorgensen, "la presidencia danesa debe poner el medioambiente en un lugar privilegiado en la agenda". "No sólo deben ser una cuestión primordial los problemas ecológicos a los que nos enfrentamos hoy en día, también es importante una estrategia europea verde porque tiene el potencial para ser una de las fuerzas que empuje a la UE para salir de sus problemas económicos", responde.


Morten Løkkegaard señala que "hay muchos temas importantes en los que Dinamarca tiene trabajo". "Sin embargo, el centro de la presidencia danesa de la UE debe ser mantener unidos a los 27 Estados miembros y también obtener resultados no sólo relacionados con el euro, también en la telefonía móvil en itinerancia, el mercado único (digital), una patente europea y acuerdos comerciales", añade.


Margrete Auken matiza que "la economía necesita apoyo, pero es fundamental que se consiga de manera sostenible, que no pase factura a nuestros hijos, por lo que necesitamos que el crecimiento económico sea verdaderamente verde".


Anna Rosbach insiste en que "la presidencia danesa debe centrarse en la crisis financiera, pero no significa que descuide todo lo demás, hay muchos temas importantes como por ejemplo las reformas en la pesca comunitaria y las políticas agrícolas o la eficiencia energética". Y añade que "es muy importantes que lleguemos los más lejos posible con estas reformas durante la presidencia".


Morten Messerschmidt, del grupo Europa de la Libertad y la Democracia, lamenta que "parece que el gobierno danés planea introducir las mismas alternativas socialistas en la UE que las que llevan a cabo en Dinamarca". "Es una estrategia peligrosa que puede debilitar a toda la UE a nivel competitivo", explica, "la presidencia debe centrarse en incrementar el nivel general de competitividad aumentando el nivel de competitividad mediante el gasto en ciencia y desarrollo, por ejemplo haciendo recortes en las subvenciones a la agricultura".