Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

11 de marzo: Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Otros Artículo - Justicia y asuntos de interior11-03-2012 - 09:00
 
El 11 de marzo, un día para el recuerdo  ©Belga/AFP   El 11 de marzo, un día para el recuerdo ©Belga/AFP

La Unión Europea dedica el 11 de marzo al recuerdo de las víctimas de ataques terroristas, a sus familias y amigos. El 11 de marzo es precisamente la fecha en la que tuvo lugar el atentado en Madrid que acabó con la vida de 191 personas y provocó 1800 heridos. El de Madrid, junto con el de Londres el 7 de julio de 2005 en el que murieron 50 ciudadanos, han sido los ataques terroristas más graves perpetrados en la Unión Europea.


La eurodiputada española Teresa Jiménez-Becerril, del grupo del Partido Popular Europeo, que perdió a su hermano y a su cuñada en un atentado de ETA, conoce de cerca la realidad del terrorismo. "La voz y la memoria de las víctimas son las mejores armas para luchar contra el terrorismo", asegura, subrayando que "los terroristas quieren nuestro silencio, para que así la sociedad olvide sus horribles acciones y asesinatos; pero si seguimos recordando lo que hicieron, les obligamos a aceptar su culpa". "Sólo de esta forma se hará justicia con las víctimas, que es lo que ellas quieren realmente", añade.


Teresa Jiménez-Becerril cree que la UE puede hacer mucho más para eliminar el terrorismo: "lamento que sólo estemos preocupados por el terrorismo cuando tenemos la amenaza muy cerca", dice la eurodiputada, para quien "lo más importante es la prevención". Jiménez-Becerril lamenta que "el hecho de mantener seguros y defender las vidas de nuestros ciudadanos se ha considerado en alguna ocasión como un ataque a sus libertades, y yo creo que es todo lo contrario: el principal derecho humano es el derecho a la vivir y por tanto se tiene que proteger siempre".


"Las víctimas no están solas"


El eurodiputado británico Sajjad Karim, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos en el PE, estaba en el hotel Taj Mahal de Bombay en noviembre de 2008, como parte de una delegación de la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, cuando el hotel fue atacado por un grupo terrorista.


Para Karim, "el terrorismo es uno de los grandes desafíos globales a los que nos enfrentamos hoy en día". Cuenta que él mismo ha sufrido "estos ataques en el extranjero", además de haber sido "testigo del miedo que ha sentido mi familia en el día a día". Remarca que "las víctimas de todos los atentados deben saber que no están solas", afirmando que "este es el verdadero motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo: unirnos todos, estar hombro con hombro con aquellos que han perdido a sus seres queridos o han sido víctimas de un ataque terrorista". 

Ref. : 20120308STO40237