Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Delegaciones del Parlamento Europeo: construyendo relaciones externas

Otros Artículo - Instituciones03-04-2012 - 11:07
 
La eurodiputada belga Veronique de Keyser, jefa de la misión de observadores de la UE, junto con Mustafa Osman Ismail, candidato a la Asamblea Nacional, en el norte de Sudán.   La eurodiputada belga Veronique de Keyser, presidenta de la misión de observación electoral de la UE, junto con Mustafa Osman Ismail, candidato a la Asamblea Nacional, en el norte de Sudán

Esta semana, del 2 al 6 de abril, varios eurodiputados viajan a Montenegro e Islandia para continuar las conversaciones con los parlamentos nacionales sobre el proceso de adhesión a la UE. Otros diputados de la Eurocámara visitarán Bakú, Azerbaiyán, para estrechar las relaciones entre la Unión Europea y sus socios de Europa del Este en el marco de la asamblea Eronest. Estos dos encuentros son un ejemplo del trabajo de las delegaciones del PE, pero, ¿qué es una delegación? ¿Cómo funciona?


Las delegaciones del Parlamento Europeo son similares a las comisiones parlamentarias. Ambas están formadas por eurodiputados, que a su vez, se encargan de una misión específica. En el caso de las delegaciones, su función principal es que se mantengan contactos con sus homólogos de los parlamentos de los países no miembros. A diferencia de las comisiones, las delegaciones no preparan resoluciones para las sesiones plenarias. 


¿Cuáles son sus funciones?


La principal función de las delegaciones es la de intercambiar información entre países y desarrollar las relaciones internacionales del Parlamento Europeo.  


Pero no sólo eso, las delegaciones refuerzan los contactos con los Estados que se consideran socios tradicionales de la Unión Europea. Las relaciones interparlamentarias más antiguas son con los EE.UU., y se remontan a 1972. Y además, promueven los valores de la Unión Europea, como son el respeto a los derechos humanos, la libertad y la democracia.


¿Cómo trabajan?


Por regla general, cada delegación mantiene  una reunión anual interparlamentaria con sus homólogos de otros países o con representantes de la sociedad civil.


Las delegaciones trabajan junto con la comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, la de Desarrollo y la de Comercio Internacional.  Se reúnen con los presidentes de estas comisiones antes de las reuniones interparlamentarias. Además, los eurodiputados que presiden  las delegaciones debaten asuntos relacionados con el funcionamiento de todas las delegaciones en la Conferencia de Presidentes de Delegación.


¿Quienes participan en las delegaciones?


Un total de 41 delegaciones forma parte de este proyecto. El número de sus miembros varía, ya que las hay de 12, y otras con más de 70.


Al igual que sucede con las comisiones parlamentarias, los diputados del Parlamento Europeo, por lo general, son miembros de una o varias delegaciones. Además, las delegaciones cuentan con un presidente y generalmente con dos vicepresidentes. 


¿Qué tipo de delegaciones existen?


Las delegaciones mayores son las de las asambleas parlamentarias multilaterales, como la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, Eurolat.


Por su parte, las comisiones parlamentarias mixtas están constituidas con los parlamentos de los países que son candidatos o que tienen acuerdos de asociación con la Unión Europea.


Además, existen las comisiones parlamentarias de cooperación, en las que participan los Estados que son socios estratégicos de la Unión Europea o los países vecinos.


Finalmente, están las delegaciones interparlamentarias, que participan otros países o regiones, como por ejemplo el Magreb o el sur de Asia.

Ref. : 20120322STO41654