Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

La Eurocámara aumenta la transparencia en el mercado de derivados

Sesión plenaria Notas de prensa - Asuntos económicos y monetarios29-03-2012 - 15:21
 

La Eurocámara ha aprobado hoy un nuevo reglamento para aumentar la transparencia y la seguridad en el mercado de derivados over-the-counter (OTC), comerciados fuera de los mercados regulados. La compraventa de derivados fue una de las principales causas de la crisis financiera internacional que empezó en 2008.


Compensación en los derivados OTC y notificación de operaciones


Según la normativa aprobada hoy, acordada por el Parlamento Europeo y el Consejo, los contratos de derivados OTC tendrán que registrarse obligatoriamente en cámaras de compensación (central counterparties, CCPs, en inglés), lo que reducirá el riesgo de quiebra del contrato.


En el caso de los fondos de pensiones, la obligación de compensar se aplicará solamente pasados tres años, ampliable hasta seis.


Uno de los objetivos de los eurodiputados durante las negociaciones fue mejorar también la transparencia de los derivados no OTC (comerciados en los mercados regulados). A partir de ahora, todas las operaciones con derivados serán notificadas a centrales de datos, que publicarán las posiciones agregadas (adquisición y venta) de los derivados en función de cada tipo, ofreciendo una mejor información sobre la situación global del mercado.


Mayor papel de la ESMA


Estas centrales de datos (también llamadas trade repositories) estarán controladas por la Autoridad Europea de Mercados Financieros (ESMA), que tendrá más facilidades para bloquear las autorizaciones a CCPs que deseen operar en el mercado europeo. La ESMA actuará también como mediador en caso de disputa entre reguladores nacionales por la autorización de CCPs.


Dentro de la UE, solamente se autorizarán CCPs de terceros países si el régimen legal del país permite de modo equivalente la autorización de CCPs europeos. No obstante, esto no supone un precedente para otros casos de nueva legislación o control de las infraestructuras de los mercados financieros.


El Consejo y la Comisión aceptaron la propuesta del Parlamento de que el Ejecutivo comunitario se encargue de evaluar la implementación de la nueva normativa. De este modo, la CE deberá analizar si el proceso de supervisión de los CCPs se lleva a cabo correctamente, incluyendo el papel de la ESMA y los votos de los entes reguladores.


Antes de cumplirse tres años de la entrada en vigor del reglamento, la Comisión presentará un informe acompañado, si fuese necesario, de propuestas para la Eurocámara y el Consejo.


Contexto


Las nuevas medidas son fruto de la aplicación de los acuerdos alcanzados en la reunión del G-20 en Pittsburgh en septiembre de 2009, aproximadamente un año después de la quiebra de Lehman Brothers, uno de los actores principales del mercado de derivados en ese momento. El volumen de compraventa de derivados OTC fue valorado en 2009 en unos 425 billones de euros.


Próximos pasos


La nueva legislación entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Boletín oficial.



Procedimiento: codecisión, primera lectura (acuerdo PE-Consejo)

Ponente: Werner Langen (PPE, Alemania) 

Ref. : 20120329IPR42137
 
 
Contactos
 
  • Ron KORVER
  • Servicio de prensa (Bruselas)
  • Telephone number(+32) 2 28 44659 (BXL)
  • Telephone number(+33) 3 881 74903 (STR)
  • Mobile number(+32) 498 98 35 88
 
  • Natalia DASILVA
  • Servicio de prensa (Bruselas)
  • Telephone number(+32) 2 28 44301 (BXL)
  • Telephone number(+33) 3 881 73661 (STR)
  • Mobile number(+32) 498 98 39 85
 
 
   
Compartir