Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Normas europeas para controlar la exportación de software de censura en Internet

Sesión plenaria Notas de prensa - Derechos humanos18-04-2012 - 13:10
 

La Eurocámara ha reclamado hoy una normativa europea para reforzar el control de las exportaciones a regímenes autocráticos de programas que puedan ser utilizados para bloquear páginas web. En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el PE subraya que la Primavera árabe ha demostrado el potencial de las redes sociales para ejercer el derecho a la libertad de expresión.


Primavera árabe y redes sociales


El documento, elaborado a partir de un informe del Servicio de Acción Exterior sobre la situación de los derechos humanos en 2010, pide un mayor seguimiento del uso de Internet y nuevas tecnologías en regímenes autocráticos que pretendan limitarlos. También invita a la Comisión a presentar, antes de 2013, propuestas legislativas que mejoren el control de las exportaciones a estos países de bienes y servicios que puedan ser utilizados para bloquear páginas web y controlar las comunicaciones móviles.


El PE considera que las telecomunicaciones y los proveedores de Internet deben aprender de sus "errores pasados", y hace hincapié en la "decisión de Vodafone de ceder a las exigencias de las autoridades egipcias en las últimas semanas del régimen de Mubarak para que suspendieran servicios, difundieran propaganda a favor del gobierno y vigilasen a los opositores y a la población de forma general".


"Estamos ante una carrera entre los que utilizan el potencial de los nuevos medios para promover la libertad y los que quieren usarlo con fines represivos. Vodafone debe aprender de la experiencia con el régimen de Mubarak", señaló el responsable del informe del Parlamento Europeo, el británico Richard Howitt (S&D), en un debate previo al voto.


El texto aprobado recalca que la Primavera árabe ha demostrado el potencial de Internet y las redes sociales para ejercer el derecho a la libertad de opinión y expresión. También pide promover la libertad de prensa y proteger a periodistas y bloggers.


Corte Penal Internacional


Asimismo, el informe aprobado pide a la UE y a los Estados miembros que cooperen de modo consistente con la Corte Penal Internacional (CPI). Los diputados solicitan en particular a Chipre, la República Checa, Hungría, Italia, Luxemburgo y Portugal que incorporen en su legislación nacional la cooperación con la Corte y concluyan acuerdos para garantizar la ejecución de las órdenes de arresto y otros requerimientos de la CPI.


Entregas y detenciones secretas de la CIA


"Varios Estados miembros no han abordado de modo exhaustivo y transparente su complicidad en la violación de los derechos humanos a escala planetaria en el contexto del programa de entregas y detenciones secretas de los Estados Unidos", subrayan los diputados. En este sentido, piden a las instituciones de la UE que "continúen ejerciendo presión sobre los Estados miembros para que realicen investigaciones exhaustivas y transparentes".


Derechos de los niños


El documento que votará el pleno pide al Consejo y a la Comisión que incrementen los esfuerzos para conseguir la ratificación universal de la Convención de los Derechos del Niño y promover su implementación. También reclama que el Servicio de Acción Exterior de la UE incluya un apartado sobre derechos de los menores en sus informes anuales sobre derechos humanos.


Representante especial de la UE para los derechos humanos


Los diputados celebran el nombramiento de un representante especial de la UE para los derechos humanos, una vieja reivindicación de la Eurocámara.


Convenio sobre pueblos indígenas y tribales


La resolución pide a los países que aún no lo hayan hecho que firmen el Convenio sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Mundial del Trabajo, con el fin de garantizar una mejor protección de las poblaciones indígenas en todo el mundo. En este sentido, los diputados ponen como ejemplo a España, uno de los tres Estados miembros de la UE -junto a Dinamarca y Países Bajos- que ya lo ha ratificado.


Procedimiento: informe de iniciativa

Ponente: Richard Howitt (S&D, Reino Unido) 

Ref. : 20120418IPR43185
 
 
Contact
 
  • Satu HELIN

  • Servicio de prensa (Bruselas)
  • Telephone number(+32) 2 28 41498 (BXL)
  • Telephone number(+33) 3 881 73612 (STR)
  • Mobile number(+32) 498 98 3386
 
  • Natalia DASILVA

  • Servicio de prensa (Bruselas)
  • Telephone number(+32) 2 28 44301 (BXL)
  • Telephone number(+33) 3 881 73661 (STR)
  • Mobile number(+32) 498 98 39 85