Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Sesión plenaria del 2 al 5 de julio en el PE

Debate sobre ACTA: disparidad de opiniones en la Eurocámara

 
El Parlamento Europeo se pronunciará sobre el polémico acuerdo durante la sesión plenaria de julio en Estrasburgo   El Parlamento Europeo se pronunciará sobre el polémico acuerdo durante la sesión plenaria de julio en Estrasburgo

El Parlamento Europeo votó en contra del controvertido acuerdo contra la falsificación ACTA el miércoles 4 de julio. La Comisión Europea solicitó al Tribunal de Justicia Europeo que estudiara el texto para asegurarse de que no violaba la legislación europea, había eurodiputados que pensaban que se debe esperar a la sentencia del Tribunal, pero había otros que creían que no era necesario. Dos de ellos explicaron su opinión sobre el tema.


Amelia Andersdotter (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea , Suecia)


"No es una buena idea poner en manos de empresas privadas el poder legislativo. Si el Estado considera que se deben exigir obligaciones sobre las empresas privadas para asegurar los derechos, se deberían regular antes las empresas. Esto pone en riesgo para la libertad de expresión, y es el principal motivo por el que se debe votar en contra de ACTA.


Parece que no tenga sentido que se penalicen estas infracciones. Entre las actividades que estarían cubiertas por las disposiciones penales de ACTA se incluyen algunas que para gran parte de la población europea podrían entenderse como actividades perfectamente razonables y aceptables. La criminalización es el castigo que utilizamos para las actividades que consideramos socialmente inaceptables.


Por ejemplo, el esquema que se ha presentado es perjudicial para el comercio de medicamentos genéricos, aunque en muchos casos no infringe los derechos ni del país que importa ni del que exporta.


Los procesos judiciales anteriores han tardado tanto tiempo en resolverse y han supuesto una inversión económica del imputado tan grande que realmente no importa si la acusación se hizo por error, ya que la posibilidad de defender su inocencia es muy pequeña.


Quiero una política europea equilibrada que regule las prácticas empresariales y las libertades civiles, y por este motivo rechazamos el ACTA".


Christofer Fjellner (Grupo del Partido Popular Europeo, Suecia)


"Estoy convencido de que es necesario un acuerdo internacional para luchar contra la violación de la propiedad intelectual. Esto es de gran importancia para la promover la innovación y el empleo en Europa. Este acuerdo ha estado rodeado de polémica desde el comienzo, ya que se ha negociado a puerta cerrada, lo que ha sido ampliamente criticado, con razón.


La Unión Europea, la Eurocámara y yo estábamos todos en el centro de las negociaciones y tenemos acceso a documentación de todos los acuerdos comerciales. A pesar de ello, este documento ha recibido fuertes críticas y ha sido objeto de numerosas manifestaciones de protesta en los Estados miembros y en la propia red.


Créanme, este es un asunto muy serio. He trabajado mucho para proteger la libertad en internet y voy a seguir haciéndolo. Ni yo, ni el propio grupo popular, votaríamos a favor de una propuesta que pusiera en peligro la libertad de los europeos. Por esta razón creo que es importante esperar la decisión del tribunal. Sólo así tendremos garantías jurídicas de que ACTA no viola ninguno de los tratados ni pone en peligro los derechos humanos.


También hay que darle tiempo a la Comisión Europea para que aclare y defina qué entiende por escala comercial y cuáles son las sanciones penales aplicables. Si la opinión del Tribunal de Justicia Europeo es que ACTA es incompatible con el Tratado, tenemos información suficiente para redactar en el futuro otros acuerdos. Debemos dar al Tribunal de Justicia Europeo la oportunidad de decidir si ACTA es el camino que debemos seguir.