Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

El Parlamento Europeo discute la escalada de violencia contra las mujeres en India

Otros Artículo - Derechos humanos17-01-2013 - 11:55
 
Imagen de una manifestante india con una pancarta que reclama el final de la violencia contra las mujeres. BELGA/AFP PHOTO/RAVEENDRAN   Manifestación al cumplirse un mes de la violación y asesinato de una estudiante en Nueva Delhi. BELGA/AFP PHOTO/RAVEENDRAN

India tiene que combatir todas las formas de violencia contra la mujer. La Eurocámara exige que el Gobierno de Delhi adopte y aplique leyes más fuertes en una resolución que se debatirá y votará este jueves 17 de enero en Estrasburgo. La decisión se produce a raíz de la violación y asesinato de la joven india de veintitrés años Jyoti Singh Pandey el pasado 16 de diciembre en un autobús de Nueva Delhi. Un crimen que ha desencadenado una oleada de protestas e indignación del pueblo indio.


Los eurodiputados hacen un llamamiento al Gobierno indio para que endurezca las leyes para combatir toda forma de violencia contra las mujeres, y para que implemente un plan nacional de prevención y apoyo a las víctimas.

El caso Pandey ha puesto de manifiesto la indiferencia generalizada ante la violencia de género en aquel país. Por eso, el Parlamento Europeo (PE) insta a que se desarrollen campañas educativas para sensibilizar y cambiar la actitud de los ciudadanos.

Según las autoridades indias, la joven Pandey fue agredida en un autobús falso que un grupo de hombres tomó para recorrer la capital en busca de una víctima. La estudiante de fisioterapia y un amigo subieron pensando que se trataba de un autobús regular. Los seis hombres que estaban dentro, incluido el conductor, cometieron la violación colectiva que acabó con su vida.

Una violación cada veinte minutos

 24.000 violaciones fueron denunciadas en India en 2011 frente a las 2.487 en 1971. Según un informe del Registro Penal, cada veinte minutos una mujer india es violada. Los agresores en la mayoría de los casos conocen a la víctima. En 2011 se produjeron un total de 228.650 delitos contra la mujer.

Este tipo de violencia no se reduce a los ataques sexuales; el rapto, la crueldad y el acoso sexual son prácticas habituales en el país asiático. Los expertos subrayan que el número de casos que no se denuncian es muy alto, debido al estigma social y la indiferencia.

La respuesta del Gobierno indio por el momento ha sido crear una comisión especial para elaborar propuestas legislativas sobre la violencia sexual.

Durante la sesión plenaria, los eurodiputados también abordarán las recientes violaciones de derechos humanos en Bahréin y la República Centroafricana.

Ref. : 20130111STO05287