Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Eurosur: el PE adopta un nuevo sistema de vigilancia de las fronteras exteriores

Sesión plenaria Notas de prensa - Cooperación judicial / Cooperación policial10-10-2013 - 12:58
 
Frotex European Union Agency   Eurosur permitirá a los Estados miembros compartir imágenes y datos en tiempo real sobre la situación en las fronteras exteriores© Frontex European Union Agency

El Parlamento Europeo ha dado luz verde este jueves a un nuevo sistema de vigilancia de las fronteras exteriores de la UE, conocido como Eurosur. Esta red de comunicación permitirá a los Estados miembros estar mejor equipados para prevenir, detectar y combatir la inmigración ilegal, pero también para reaccionar más rápidamente y salvar las vidas de los inmigrantes en peligro, especialmente en el Mediterráneo.


El nuevo sistema Eurosur, ya acordado con los países de la UE y aprobado por 479 votos a favor, 101 en contra y 20 abstenciones, permitirá a los Estados miembros compartir imágenes en tiempo real y datos sobre la situación en las fronteras exteriores de la UE.


"Solo mediante un sistema paneuropeo de vigilancia fronteriza podemos evitar que el Mediterráneo se convierta en un cementerio de refugiados que intentan cruzarlo con barcos peligrosos buscando una vida mejor en Europa. Es necesaria una intervención rápida para prevenir que tragedias como la de Lampedusa se repitan en el futuro", declaró el ponente, Jan Mulder (ALDE, Países Bajos), en el debate celebrado ayer miércoles.


Derechos humanos


Los Estados miembros que utilicen Eurosur deben respetar en todo momento los derechos humanos, incluido el principio de "no devolución", que prohíbe el retorno de una persona a un lugar donde su vida o sus libertades puedan verse amenazadas.


Las nuevas normas garantizarán la protección de todos los derechos fundamentales de los inmigrantes, incluida la protección de datos personales. Cualquier intercambio de información entre los países de la UE o con terceros países a través de la red Eurosur debe seguir siendo una excepción y cumplir con las normas en vigor sobre protección de datos.


Además, los Estados miembros no deben utilizar Eurosur para enviar a terceros países información que pueda ser utilizada para identificar a una persona cuya solicitud de protección internacional está siendo procesada o cuya vida o integridad física pudiese estar en peligro.


¿Qué es Eurosur?


Eurosur es una red de comunicación que busca mejorar la detección, prevención y lucha contra la inmigración irregular y la delincuencia organizada. Además, tiene como objetivo mejorar la gestión de las fronteras exteriores de la UE mediante el intercambio de información entre países europeos y con la agencia Frontex.


Este sistema permitirá compartir en tiempo real y mediante una red protegida los datos recabados por distintas autoridades nacionales o tecnologías de vigilancia, como imágenes de satélite, previsiones meteorológicas o sistemas de indicación de la posición de barcos.


Según los datos de la agencia Frontex, más de 72.000 personas cruzaron de manera clandestina las fronteras exteriores de la UE en 2012, algo más de la mitad con respecto a 2011.


Próximos pasos


Eurosur entrará en funcionamiento el próximo 2 de diciembre en España, Bulgaria, Estonia, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Eslovaquia y Finlandia. Los demás países se unirán al sistema a partir del 1 de diciembre de 2014.


Procedimiento: Codecisión (Procedimiento Legislativo Ordinario), acuerdo en primera lectura.

Ref. : 20131007IPR21624
Actualización: ( 10-10-2013 - 13:00)
 
 
Contactos