Aung San Suu Kyi recibe el Premio Sájarov concedido en 1990

La luchadora por los derechos humanos en Birmania,la líder opositora Aung San Suu Kyi,recibió finalmente el Premio Sájarov 23 años después de que le fuera concedido por el Parlamento Europeo

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi recibe el Premio Sájarov ante el pleno de la Eurocámara
La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi recibe el Premio Sájarov ante el pleno del Parlamento Europeo

 "Es un gran momento, un momento que ha estado esperando toda una generación de su país y también de Europa", afirmó este martes 22 de octubre de 2013 en el acto de entrega Martin Schulz, Presidente de la Eurocámara.

"La libertad de conciencia empieza por el derecho a plantear preguntas", subrayó la líder de la oposición birmana Aung San Suu Kyi en su intervención ante el Parlamento Europeo este martes. "Y hace tanto tiempo que el pueblo de Birmania no ha tenido este derecho, que algunos de nuestros jóvenes no saben preguntar", lamentó, al tiempo que daba las gracias a los eurodiputados por su apoyo durante todos estos años.

"Queremos garantizar que se preserve el derecho a pensar de manera libre y de acuerdo con nuestra conciencia", aseguró Aung San Suu Kyi antes de concluir: "Este derecho aún no está garantizado del todo; aún tenemos que trabajar muy duro antes de que la ley fundamental del país, la Constitución, nos garantice el derecho a vivir según nuestra conciencia".

Símbolo de la libertad y la democracia

El Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, calificó a la galardonada de "un gran símbolo de la libertad y la democracia". Y añadió: "Pese a lo mucho que cuesta, las personas que se muestran firmes en la lucha por la democracia terminan por vencer".

Aung San Suu Kyi sufrió durante 15 años un arresto domiciliario, y no fue liberada hasta noviembre de 2010.