Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

La Eurocámara exige cuentas bancarias básicas para todos

Sesión plenaria Notas de prensa - Asuntos económicos y monetarios12-12-2013 - 12:38
 
©Belga/Belgian Freelance/D.Rys   ©Belga/Belgian Freelance/D.Rys

Cualquier persona que resida legalmente en la UE podrá abrir una cuenta bancaria básica, sin que pueda alegarse la nacionalidad o el lugar de nacimiento para denegar este derecho, según establece una propuesta legislativa respaldada este jueves por la Eurocámara. Los diputados subrayan que las comisiones y normas deben ser transparentes y comparables y el traslado a otra cuenta con mejores condiciones sencillo. El Parlamento negociará ahora la normativa con los Estados miembros.


El Parlamento ha insistido en que todos los proveedores de servicios de pago deben ofrecer cuentas básicas, sin contar algunas excepciones que deben fijar los Estados miembros con criterios objetivos y restringidos. Cualquier residente legal en la UE tiene derecho a abrir una de estas cuentas, sin que la entidad que presta este servicio pueda negarse, siempre que los beneficiarios demuestren un vínculo verdadero con el país donde pretenden abrirla.


Información clara


Cualquier persona que abra una cuenta de pago debe poder entender el esquema de comisiones y compararlas con otras ofertas. Esta información tendrá que ser clara y estandarizada en toda la UE. En cada Estado miembro debe haber al menos una página web independiente en la que se comparen las comisiones que se cobran y el interés que pagan los bancos. Asimismo, los eurodiputados han logrado que los bancos deban informar a sus clientes de que ofrecen este tipo de cuentas.


Características de las cuentas bancarias


Las cuentas de pago básicas permitirán a los usuarios pagar o retirar dinero y ejecutar transferencias dentro de la UE, aunque no incluirán la posibilidad de quedar al descubierto. Todos los proveedores de servicios de pago deberán ofrecer estas cuentas dentro de su negocio habitual y cargar comisiones más bajas que en el resto de los servicios que ofrecen, han destacado los parlamentarios.


Los usuarios podrían cambiarse a otra cuenta bancaria básica ofrecida por otro banco en la UE a cambio de una comisión razonable. Además, las entidades deberían mantener actualizada toda la información relativa a estas cuentas y responsabilizarse por cualquier retraso o pérdida provocada por su incapacidad a la hora de cumplir esta obligación.


Es "urgente" que los bancos faciliten estos servicios


"En el mundo actual, tanto los consumidores como el sector minorista depende del acceso a los servicios de pago modernos. Los servicios de pago electrónico no son muy costosos y pueden facilitar la vida de los consumidores, impulsar la eficacia de los negocios y ayudar a modernizar nuestras economías. Por tanto, el Parlamento considera urgente exigir a los bancos que faciliten estos servicios y otorguen a los consumidores el poder de tomar decisiones informadas", ha declarado el ponente del texto, Jürgen Klute (GUE/NGL, Alemania).

 

Próximos pasos


El Parlamento ha dado a los negociadores un mandato para perfilar la norma con los Estados miembros.


Procedimiento: codecisión (procedimiento legislativo ordinario), primera lectura (voto de enmiendas)

Ref. : 20131206IPR30037
 
 
Contact
 
 
  • Natalia DASILVA

  • Servicio de prensa
  • Telephone number(+32) 2 28 44301 (BXL)
  • Telephone number(+33) 3 881 73661 (STR)
  • Mobile number(+32) 498 98 39 85
 
 
 
Audiovisual