Los eurodiputados refuerzan la respuesta de la UE ante los desastres 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

©Belga/Science  

La Eurocámara ha respaldado este martes nuevas normas para modernizar el Mecanismo de Protección Civil de la UE, que coordina la respuesta ante desastres naturales y provocados por el hombre, tales como terremotos, vertidos de petróleo o incendios forestales. El acuerdo alcanzado con los Estados miembros otorga más financiación, racionaliza los procesos para reunir activos, como aviones de salvamento, y facilita la respuesta ante las catástrofes fuera de las fronteras comunitarias.

"Hoy hemos dado un pequeño paso, pero concreto, hacia una UE más segura", ha dicho la ponente del texto, Elisabetta Gardini (PPE, Italia), después de que la propuesta fuese adoptada con 608 votos a favor, 75 en contra y 10 abstenciones.


El presupuesto destinado a la protección civil para el periodo 2014-2020 ha incrementado hasta los 368.428 millones de euros, según los precios actuales.


Los países europeos coordinarán más estrechamente su respuesta ante los desastres, compartirán regularmente los estudios de análisis de riesgos, intercambiarán buenas prácticas e identificarán conjuntamente dónde se requieren esfuerzos adicionales. Todo esto debe ayudar a impulsar la prevención de desastres.


Por su parte, el personal de protección civil que opera fuera de sus países de origen recibirá una mayor formación y aumentará el número de ejercicios para poner a prueba la capacidad de respuesta en ámbitos como la búsqueda y el salvamento y los hospitales de campaña.


Por otro lado, se creará un centro de reacción urgente y un fondo común de voluntariados asignados por los Estados miembros, que reemplazará los actuales acuerdos especiales, mejorando así su previsibilidad y fiabilidad.


Contexto


La Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea facilita la coordinación de respuesta ante los desastres, la preparación y la prevención en los 32 Estados europeos (los 28 países de la Unión Europea más la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Islandia, Liechtenstein y Noruega).


Con la ayuda de la Comisión Europea, los países participantes se mantienen informados los unos a los otros sobre los desarrollos, las necesidades en el terreno y las ofertas de asistencia voluntaria, así como de la creación de un fondo común con parte de sus recursos. Una vez activado, el mecanismo coordinará la prestación de ayuda dentro y fuera de la UE.


Desde su creación en 2001, el mecanismo ha sido activado en más de 180 ocasiones para desastres en los Estados miembros y en todo el mundo, incluyendo la tragedia del tifón Haiyan en Filipinas en pasado mes de noviembre.


Próximos pasos


El Consejo prevé votar el texto acordado antes de finales de diciembre, que deberá entrar en vigor a principios de 2014.


Ponente: Elisabetta Gardini (PPE, Italia)

Procedimiento: codecisión (procedimiento legislativo ordinario), acuerdo en primera lectura