Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Diez cosas que debe saber del primer pleno de febrero en el PE: Manipular mercados, LGBTI...

Sesión plenaria Artículo - Instituciones07-02-2014 - 09:00
 
Repase en un minuto con nuestro vídeo las mejores instantáneas del primer pleno del febrero en la Eurocámara

Los eurodiputados votaron durante el primer pleno de febrero facilitar el reconocimiento de documentos entre los diferentes Estados de la UE; apoyaron las nuevas sanciones penales por manipular los mercados financieros; y reclamaron una estrategia europea contra la homofobia y a favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI). El Presidente de Italia, Giorgio Napolitano, alertó sobre los peligros del nacionalismo en su intervención ante el pleno.


El Presidente italiano Giorgio Napolitano fue recibido con todos los honores por el pleno de la Eurocámara el miércoles. Durante su intervención, recordó la necesidad de "luchar contra los egoísmos nacionales y el conservadurismo anacrónico".


Los eurodiputados reclamaron a través de una resolución adoptada el martes que la Unión Europea se dote de una hoja de ruta para proteger los derechos fundamentales de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI). Según una encuesta paneuropea, el 47 por ciento de las personas de este colectivo se han sentido discriminadas. Este tipo de hojas de ruta o planes de acción ya existen para defender los derechos del pueblo gitano y de las personas con discapacidades.


Ucrania


La Unión Europea y sus Estados deberían imponer sanciones a las personas responsables de las muertes de manifestantes en Ucrania, según reclama la resolución que los eurodiputados votaron el jueves. La Eurocámara también critica, en otro texto, a Rusia por la presión económica y política que ejerce sobre los vecinos orientales de la UE.


Los eurodiputados votaron el martes a favor de facilitar el reconocimiento de documentos entre los Estados de la UE, para facilitar la libre circulación de ciudadanos a lo largo y ancho de Europa. Las futuras reglas incluyen documentos como las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción, y los certificados de penales. Las exigencias de traducciones juradas y copias oficiales deberían reducirse o incluso eliminarse.


Los operadores financieros que manipulen los mercados se enfrentarán a penas de prisión en toda la UE, después de que el martes el Parlamento Europeo diera su visto bueno a una nueva normativa cuyo objetivo es restaurar la confianza en las finanzas y mejorar la protección de los inversores.


Por otra parte, el Parlamento Europeo defiende en una resolución aprobada esta semana que los contribuyentes no deberían cargar con la factura de las quiebras bancarias. Esta resolución se enmarca en las negociaciones en curso entre el Parlamento y los gobiernos nacionales para crear una verdadera unión bancaria.


Los eurodiputados aprobaron durante el primer pleno de febrero nuevas normas para garantizar compensaciones justas a los pasajeros aéreos que sufren retrasos, cancelaciones o casos de overbooking. Sólo el 2 por ciento de los pasajeros son indemnizados tras solicitarlo.


Descargas de música en Internet


Los distribuidores de música a través de Internet podrán obtener con más facilidad licencias para operar en toda la UE. La futura normativa, aprobada el martes, también debería impulsar el desarrollo de los servicios musicales en línea y garantizar que los derechos de autor estén mejor protegidos.


Los temporeros que acuden a Europa y provienen de países terceros disfrutarán de mejores condiciones de vida y de trabajo gracias a las normas aprobadas el miércoles. La Unión Europea da trabajo todos los años a 100.000 temporeros de otros países.


Los eurodiputados aprobaron una asociación entre Groenlandia, Dinamarca y la UE para utilizar de manera sostenible los recursos naturales y preservar el frágil ecosistema del ártico. También dieron su visto bueno a un reglamento que considera a Groenlandia como parte de la UE en lo que a comercio de diamantes se refiere.

Ref. : 20140206STO35126
Actualización: ( 06-02-2014 - 15:49)