Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

El PE da luz verde a las normas para desincentivar el tabaco entre los jóvenes

Sesión plenaria Notas de prensa - Salud pública26-02-2014 - 13:35
 
E-Cigarette in a public place   Los cigarrillos electrónicos se comercializarán como productos medicinales si se presentan con propiedades curativas ©BELGA/MAXPPP/ILLUSTRA/D.Bedrunes

El Parlamento Europeo ha dado este miércoles su visto bueno final a la directiva del tabaco, con el objetivo de reducir su consumo entre los jóvenes. Las nuevas normas obligarán a cubrir el 65% de las caras delantera y trasera de los paquetes con advertencias sanitarias. Por otra parte, los cigarrillos electrónicos se regularán como productos medicinales si se presentan con propiedades curativas o preventivas. De lo contrario, se considerarán productos del tabaco.


El texto, que ya ha sido acordado informalmente con los ministros de Sanidad de la UE, ha sido aprobado con 514 votos a favor, 66 en contra y 58 abstenciones.


Advertencias sanitarias


La legislación vigente exige que las advertencias sanitarias cubran al menos el 30 por ciento del área frontal del paquete y el 40 por ciento de la trasera. El texto acordado incrementa este porcentaje hasta el 65 por ciento en ambos casos. Además, los paquetes de menos de 20 cigarrillos estarán prohibidos.


Cigarrillos electrónicos


Tal y como propusieron los eurodiputados, los cigarrillos electrónicos quedarán regulados como productos medicinales en aquellos casos en que se comercialicen como poseedores de propiedades curativas o preventivas. En este caso, no podrán contener más de 20mg/ml de nicotina.


Los cigarrillos electrónicos deberán ser seguros para los niños y no se podrán manipular. Asimismo, tendrán que presentarse con advertencias sanitarias y estarán sujetos a las mismas restricciones publicitarias que los productos del tabaco.


Aditivos y sabores


El texto prohíbe los sabores que aumenten el atractivo de los cigarrillos y del tabaco de liar, gracias a un “aroma característico”. Los cigarrillos mentolados se prohibirán a partir de 2020. En cambio, los sabores para las pipas de agua estarán autorizados.


Los aditivos esenciales para producir el tabaco, como el azúcar, también estarán permitidos. Por su parte, la Comisión deberá establecer una lista de aditivos adicionales autorizados en los cigarrillos y el tabaco de liar.


Contexto


Doce años después de la entrada en vigor de la actual directiva del tabaco, el tabaquismo sigue siendo la principal causa de mortalidad evitable, con 700.000 muertes anuales. Durante estos años, las medidas para desincentivar el consumo de tabaco han ayudado a reducir el número de fumadores del 40 por ciento de la UE15 en 2002 al 28 por ciento de la UE28 en 2012.


Próximos pasos


El Consejo de Ministros tiene previsto ratificar el texto el 14 de marzo. Los Estados miembros dispondrán de dos años desde la entrada en vigor de la directiva para transponerla a sus legislaciones nacionales.


Procedimiento: codecisión (procedimiento legislativo ordinario), acuerdo en primera lectura

Ref. : 20140221IPR36632
 
 
Contactos
 
 
  • Natalia DASILVA
  • Servicio de prensa
  • Telephone number(+32) 2 28 44301 (BXL)
  • Telephone number(+33) 3 881 73661 (STR)
  • Mobile number(+32) 498 98 39 85