Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Diez cosas que debe saber del segundo pleno de febrero: Ucrania, CO2, tabaco…

Sesión plenaria Artículo - Instituciones28-02-2014 - 10:41
 

El segundo pleno de febrero, celebrado en Estrasburgo del lunes 24 al jueves 27, se centró en la situación en Ucrania tras la caída del Presidente Yanukóvich, normas para reducir las emisiones de CO2 de los automóviles, y en cómo evitar que los jóvenes caigan en el vicio de fumar. Por otra parte, el Presidente checo Miloš Zeman visitó la Eurocámara.


Los eurodiputados guardaron un minuto de silencio al inicio de la sesión en homenaje a las víctimas de la violenta represión en Ucrania.


El fondo de ayuda a los más necesitados, dotado con un presupuesto de 3.500 millones de euros para el septenio 2014-2020 suministrará comida, ropa y otros artículos de primera necesidad a los europeos más pobres. Así lo decidió el Parlamento Europeo, que garantiza la existencia de este fondo pese a la oposición de algunos Estados de la Unión Europea.


Prostitución


El Parlamento también emitió una resolución no legislativa que reclama que se sanciones a los clientes de las prostitutas y no a estas últimas.


Los eurodiputados adoptaron un proyecto de directiva sobre el tabaco que obligará a que las advertencias sanitarias ocupen el 65 por ciento de la superficie de las cajetillas. Los cigarrillos electrónicos se regularán como fármacos si dicen ayudar a dejar de fumar o, si no lo hacen, como productos de tabaco.


Accidentes de tráfico


El pleno de la Eurocámara también se pronunció a favor de que los nuevos modelos de coche comercializados a partir de octubre de 2015 dispongan del sistema eCall de llamadas automáticas a los servicios de socorro en caso de accidente.


Los eurodiputados también aprobaron nuevas normas para lograr el objetivo de que las emisiones de CO2 de los coches nuevos se sitúen  como máximo en 95 gramos por kilómetro en 2020.


El Parlamento Europeo también respaldó la futura legislación que facilitará el embargo y decomiso de los bienes y activos procedentes de actividades delictivas.


Por otra parte, los eurodiputados respaldaron un proyecto legislativo que contempla que todas las web gestionadas por organismos del sector público sean accesibles para todo el mundo, incluidas las personas mayores y las discapacitadas. Más de 167 millones de europeos sufren problemas  para utilizar los servicios públicos prestados a través de Internet.


Inmigración


Los inmigrantes clandestinos que entran en la Unión Europea a través de Turquía serán reenviados al territorio turco, según contempla el acuerdo de readmisión firmado por ambas partes en diciembre y respaldado por el Parlamento Europeo.


Los eurodiputados también dieron su visto bueno a nuevas normas sobre el ferrocarril, cuyo objetivo es mejorar la competencia en el sector. Los operadores nuevos y los de menor tamaño disfrutarán de un acceso mejorado a las infraestructuras. Además, se simplificarán los procedimientos para autorizar los vehículos que circulen por las vías férreas europeas.


Ref. : 20140227STO37254