Día Internacional de la Mujer: Prevenir la violencia

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos. Y una discriminación que niega a la mujer la oportunidad de participar de manera plena en la vida económica, social, política y cultural. En el marco de las celebraciones de la semana que viene con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Parlamento Europeo organiza una serie de actos centrados en el tema de este año: prevenir la violencia contra las mujeres.

Póster del Parlamento Europeo sobre el Día Internacional de la Mujer, cuyo tema de este año es prevenir la violencia contra las mujeres.
Póster del PE sobre el Día Internacional de la Mujer, cuyo tema de este año es prevenir la violencia contra las mujeres

La comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo celebra el miércoles 5 de marzo una reunión interparlamentaria titulada Prevenir la violencia contra las mujeres, un desafío para todos. El objetivo es debatir con los representantes de los parlamentos nacionales sus experiencias y legislación a escala nacional, y las iniciativas que podrían ponerse en marcha en el ámbito europeo.


La Agencia Europea de Derechos Fundamentales presentará durante esta sesión los resultados de una encuesta europea sobre violencia de género. La edición de este año reúne más datos que cualquier otro estudio realizado sobre este tema hasta la fecha.


Chat en Facebook


También el miércoles 5 de marzo a la una y media del mediodía, los europeos están invitados a participar en el chat en el Facebook del Parlamento Europeo con Mikael Gustafsson, presidente de la comisión del PE de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Combatir la violencia contra las mujeres y lograr una igualdad verdadera serán previsiblemente los dos grandes temas de la conversación.


La Eurocámara también organiza el martes 4 y el miércoles 5 de marzo un seminario para periodistas titulado Las mujeres y las elecciones: ¿Esta vez será diferente? En tal seminario se abordará el papel de las mujeres en la política europea, en vísperas de las elecciones europeas del próximo mes de mayo.


Película gratis


El 8 de marzo, el canal franco-alemán de televisión Arte ofrecerá la película Die Fremde, de Feo Aladag, a través de Internet de manera gratuita durante tres meses. Die Fremde ganó en 2010 el Premio LUX del Parlamento Europeo, y es muy pertinente teniendo en cuenta el tema de este año del Día Internacional de la Mujer. El filme está disponible en los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea.


Siga todos estos actos en directo a través de los enlaces que encontrará en el margen derecho de esta información, y opine en las redes sociales con el 'hashtag' o etiqueta #IWD14EP