El Parlamento Europeo aprueba la reforma de los servicios de auditoría 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo ha dado luz verde este jueves a la reforma de los servicios de auditoría, que busca abrir el mercado a nuevas empresas para poner fin al dominio de las cuatro grandes. Las nuevas normas también incrementan la transparencia e introducen un sistema de rotación obligatoria para las grandes empresas, que tendrían que cambiar de auditor cada diez años, aunque este plazo podría ampliarse hasta los 24 años en determinados casos.

El papel de los auditores ha quedado en entredicho como consecuencia de la crisis financiera. El ponente de la reforma de los servicios de auditoría es el conservador británico Sajjad Karim. El paquete legislativo está formado por un reglamento y una directiva.


Auditorías de calidad


La nueva legislación obliga a los auditores de la UE a que publiquen los informes de auditorías de acuerdo con los estándares internacionales vigentes. En el caso de los auditores de entidades de interés público, como bancos, aseguradoras y empresas que cotizan en bolsa, el texto exige a los auditores que proporcionen a los accionistas e inversores una descripción detallada de las actividades del auditor y una perspectiva global de la solvencia de las cuentas de la empresa.


Apertura del mercado de las auditorías


Las nuevas normas tienen por objetivo abrir el mercado de los servicios de auditoría y mejorar la transparencia. Por ello, prohíben las cláusulas contractuales que obligan a que las auditorías sean realizadas por una de las cuatro empresas que dominan el mercado.


Además, las entidades de interés público tendrán que convocar un concurso para seleccionar un nuevo auditor y se introducirá un sistema de rotación obligatoria según el cual un auditor podrá supervisar las cuentas de una empresa hasta diez años. Este periodo podrá ampliarse otros diez años si se publican nuevas licitaciones y hasta 14 años (es decir, un total de 24 años) en el caso de las auditorías conjuntas realizadas por dos o más empresas.


La Comisión Europea había propuesto la rotación obligatoria a partir de los seis años, pero los legisladores consideraron que esto podría distorsionar el mercado de los servicios de auditoría.


Independencia de los servicios distintos de la auditoría


Con el fin de evitar los conflictos de interés y las amenazas a la independencia, las empresas de auditoría de la UE tendrán que cumplir las normas internacionales vigentes. Igualmente, se les prohibirá ofrecer servicios distintos de la auditoría a sus clientes, incluidos los servicios de asesoría fiscal que afectan a las declaraciones financieras de las empresas o servicios de consultoría de inversiones.


Próximos pasos


El Consejo debe aprobar ahora el texto acordado. Los países tendrán un plazo de dos años para aplicar la mayoría de las disposiciones incluidas en la nueva norma.