Los finalistas del Premio Sájarov 2014 son EuroMaidán, Denis Mukwege y Leyla Yunus

La distancia, física o cultural, no hace que las violaciones de los derechos humanos sean menos graves. El movimiento ucraniano EuroMaidán, un ginecólogo en una país desgarrado por la guerra como la República Democrática del Congo, y una activista defensora de los derechos humanos en Azerbaiyán son los finalistas de la edición de este año del Premio Sájarov. Han sido seleccionados el 7 de octubre por las comisiones de Asuntos Exteriores y Desarrollo del Parlamento Europeo.

Los finalistas de la edición de 2014 del Premio Sájarov ©BELGA.
Los finalistas de la edición de 2014 del Premio Sájarov ©BELGA

El vencedor será elegido por el Presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, y los líderes de los grupos políticos del hemiciclo el 21 de octubre. La ceremonia de entrega del galardón se celebrará en Estrasburgo el 26 de noviembre.


EuroMaidán, el movimiento ucraniano partidario de estrechar lazos con la Unión Europea (UE), comenzó su andadura a finales de noviembre de 2013 como protesta contra la decisión del aquel entonces Gobierno de Kiev de posponer la firma del acuerdo de asociación con la UE. Representan este movimiento el periodista Mustafa Nayem, la cantante ganadora de Eurovisión Ruslana Lyzhychko, la activista Yelyzaveta Schepetylnykova y la periodista Tetiana Chornovol.


Denis Mukwege es un ginecólogo de 59 años de la República Democrática del Congo. Trabaja en Bukavu en el Hospital Panzi, del que es fundador. Allí trata a las víctimas de violaciones. En muchos conflictos armados en diferentes lugares del mundo, se utiliza la violación como arma de guerra. Las mujeres y las niñas son el principal objetivo de la violencia sexual.


Leyla Yunus, activista encarcelada por su lucha en defensa de los derechos humanos en Azerbaiyán y directora del Instituto de Paz y Democracia, ha estado en primera línea del combate a favor de los derechos fundamentales en su país. En una resolución adoptada el 18 de septiembre de 2014, el Parlamento Europeo condenó la detención de varios activistas en Azerbaiyán, incluido el caso de Leyla Yunus.


Premio Sájarov


El Parlamento Europeo concede cada año el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Creado en 1988, recompensa a las personalidades o colectivos que se esfuerzan por defender los derechos humanos y las libertades fundamentales. El año pasado galardonó a Malala Yousafzaï por su combate en Pakistán a favor de la educación de las niñas.


Siga #Sájarov y #SakharovPrize en Twitter para mantenerse informado sobre la actualidad de este galardón.