El Parlamento prolonga las ventajas fiscales a Ucrania para exportar a la UE 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo aprobó hoy la extensión hasta finales de 2015 del acuerdo que confiere ventajas fiscales a Ucrania para exportar a los mercados de la Unión Europea. Los eurodiputados apoyaron, con 497 votos a favor, 78 en contra y 56 abstenciones, la propuesta de la Comisión de prolongar las medidas sin realizar enmiendas.

“Teniendo en cuenta la situación actual, el hecho de aprobar la prolongación del acuerdo comercial con Ucrania demuestra que la UE puede reaccionar con celeridad y determinación, además de nuestra voluntad política y obligación moral”, dijo el ponente, Gabrielius Landsbergis (EPP, LT). El eurodiputado también señaló que esta medida dará a los productores ucranianos la posibilidad de prepararse para la creación a principios de 2016 de “una zona de libre comercio amplia y profunda”.


Contexto


El acuerdo comercial se estableció por primera vez en abril de este año para mejorar la situación de la economía ucraniana después de que Rusia restringiera el acceso a su mercado por los acontecimientos políticos vividos en Ucrania durante la primavera. Las medidas tenían que expirar en seis meses y ser sustituidas por una mutua apertura de los mercados que se sumaba al acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania ratificado por ambos parlamentos en septiembre.


Sin embargo, tras las negociaciones llevadas a cabo con Ucrania y Rusia el 12 de septiembre, la UE aceptó retrasar el establecimiento de la zona de libre comercio hasta el 31 de diciembre de 2015, enmarcado en un “amplio proceso de paz en Ucrania”.


El contenido e impacto del acuerdo


Las ventajas fiscales unilaterales eliminan el 94,7% de los impuestos que la UE cobra por los productos industriales importados desde Ucrania y también eliminan el 80% de las importaciones agrícolas. Sin embargo se restringe la entrada de productos “sensibles” como los cereales, la carne de cerdo, de ternera, ave y la comida procesada para no perjudicar a los productores de la UE. Ucrania tiene la obligación de cumplir con las normas sanitarias de la UE, respetar los derechos humanos, las libertades fundamentales y el Estado de derecho.


Los datos ofrecidos por el gobierno ucraniano muestran que las exportaciones de su país a la Unión Europea han aumentado un 25% (equivalente a 463 millones de euros) en el primer semestre de 2014, con lo que se contrarresta la restricción de exportar a Rusia (-24,5%).