Gardiazábal advierte que la Eurocámara será dura al negociar el presupuesto europeo de 2015

El pleno de la Eurocámara debate este martes 21 de octubre su posición sobre el presupuesto de la Unión Europea para 2015, y la votará al día siguiente. Los eurodiputados prevén rechazar los recortes acordados entre los Gobiernos nacionales, de modo que el siguiente paso será intentar alcanzar un acuerdo entre ambas partes en el proceso de conciliación. La eurodiputada socialista española Eider Gardiazábal Rubial, ponente en esta cuestión, asegura que el Parlamento está dispuesto a luchar duro.

Eider Gardiazábal Rubial, eurodiputada socialista.
Eider Gardiazábal Rubial, eurodiputada socialista

Señora Gardiazábal, ¿cuál será la posición del Parlamento durante el proceso de negociación?


Esperamos encontrar un compromiso. No puede ser que el Consejo llegue diciendo, como siempre ha hecho, esta es nuestra posición y no podemos cambiarla ni en un euro. Lucharemos duro.


¿Cómo influyen en la situación los presupuestos anuales previos de la Unión Europea?


La crisis de los pagos empezó en 2010 y al término de 2013 la suma de facturas sin pagar de programas de la Unión Europea rondaba los 25.000 o 26.000 millones de euros. Tenemos que resolver la situación, El Consejo debería reconocer el problema y trazar un plan para solucionarlo.


Al elaborar el marco presupuestario plurianual 2014-2020, se acordó aumentar la flexibilidad entre los presupuestos anuales y las líneas presupuestarias. ¿Funciona?


El Parlamento aceptó un marco presupuestario plurianual muy pequeño por los mecanismos de flexibilidad que nos permitían maximizar el uso de los fondos. Pero ahora, el Consejo no está haciendo lo acordado. Intentan utilizar muchos argumentos legales, políticos y económicos.


¿Qué programas sufren más la falta de pagos?


El área más sensible es la ayuda humanitaria. Nos hemos comprometido con programas pero no estamos cubriendo los gastos, de manera que organizaciones no gubernamentales que trabajan en el Sahel, Siria o Palestina están cerrando hospitales y no pueden aceptar refugiados.


¿Cómo van los programas Horizon 2020 y Erasmus+?


Estamos intentando invertir en investigación y desarrollo y en estudiantes. Pero la situación es totalmente esquizofrénica. El Consejo anuncia que son nuestras prioridades, pero no las financian. Los estudiantes aún salen al extranjero, pero ¿se les va a pagar? Las pymes ya están participando en los programas de Horizon 2020, pero no se les está reembolsando.


El debate en pleno sobre el presupuesto de la Unión Europea para 2015 tendrá lugar el martes por la tarde y la votación se celebrará el miércoles a la una de la tarde, hora peninsular española. Consulte los órdenes del día y siga la sesión en directo a través de los enlaces que encontrará en el margen derecho de esta entrevista.

Proyecto de presupuesto de la UE para 2015

  • Propuesta de la Comisión Europea: 145.600 millones de euros para compromisos y 142.100 millones para pagos
  • Posición del Consejo: 145.080 millones de euros para compromisos y 140.000 millones para pagos
  • Posición del Parlamento Europeo (tras la votación en la comisión de Presupuestos): 146.300 millones de euros para compromisos y 146.400 millones para pagos