El Primer Ministro de Líbano pide ayuda ante la oleada "sin precedentes" de refugiados sirios

"Vivimos una situación sin precedentes", aseguró el Primer Ministro de Líbano, Tammam Salam, sobre la crisis creada en su país por la oleada de refugiados sirios. Salam visitó el 2 de diciembre el Parlamento Europeo, donde compareció ante la comisión de Asuntos Exteriores y se reunió con el Presidente Martin Schulz. Durante la entrevista que mantuvimos con él, el dirigente libanés repasó las cuestiones más candentes para su país.

Tammam Salam, Primer Ministro de Líbano.
Tammam Salam, Primer Ministro de Líbano

El Primer Ministro Salam destacó que 1,5 millones de refugiados han huido a Líbano, un país cuya población es de poco más de cuatro millones de personas, desde el inicio de la guerra en Siria. "Comparten con nosotros nuestra agua, electricidad, colegios y hospitales", explicó antes de puntualizar: "El país no estaba preparado para esto, apenas estaba preparado para hacerse cargo de nuestras propias necesidades".


Pese a la "magnitud histórica" de la crisis de los refugiados sirios que sufre Líbano, el Primer Ministro subrayó que el país ha mantenido su política de fronteras abiertas. Sin embargo, ha decidido revisar el estatus de los refugiados. "Necesitamos mucha ayuda moral, material y financiera para poder afrontar esta situación", indicó.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


Salam también buscó asistencia de Europa para lidiar con los efectos colaterales sobre la seguridad del conflicto sirio. Alabó los esfuerzos del ejército de su país para contener la propagación del extremismo, y reiteró que su Gobierno no cederá ante las presiones del Estado Islámico y el Frente Al-Nusra, que han raptado a 26 soldados libaneses, y detalló: "Ya han decapitado a dos y matado a un tercero; por cada soldado, quieren que liberemos de nuestras cárceles a cinco terroristas".


Proceso de paz en Palestina


El Primer Ministro libanés defendió que, para estabilizar Oriente Próximo, hace falta una ayuda significativa de la Unión Europea. Y mantuvo que la clave para promover la moderación en la región es lograr la paz en el conflicto entre Israel y Palestina. "Mientras Israel construya nuevos asentamientos y no colabore con las negociaciones de paz, se generará cada vez más extremismo en la región", argumentó. El pleno del Parlamento Europeo tiene previsto votar el 17 de diciembre si debe reconocerse el Estado palestino.


Tras su reunión con Martin Schulz, Presidente del Parlamento Europeo, Tammam Salam aseguró que había mostrado "mucho apoyo y entusiasmo para ayudar a Líbano". Agradeció la asistencia de la Unión Europea para abordar la crisis de los refugiados y por sus programas de apoyo a Líbano. Y concluyó: "Necesitamos más ayuda todo el tiempo".