Esta semana en el PE: evasión fiscal, escándalo del Euribor, OTAN, lucha contra el terrorismo...

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el coordinador europeo de la lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerchove, acuden esta semana a la Eurocámara para debatir sobre la seguridad en las zonas próximas a la Unión Europea y sobre la lucha contra el terrorismo. Por otra parte, los eurodiputados votarán nuevas normas de transparencia al determinar tipos de interés como Libor y Euribor. La lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales también figura en la agenda semanal.

El sol se refleja en la fachada de la Eurocámara
El sol se refleja en la fachada del Parlamento Europeo

La comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo recibe este lunes al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y al coordinador europeo de la lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerchove. Libia, Túnez y la respuesta de la Unión Europea (UE) ante la amenaza del terrorismo figuran entre los temas que probablemente se aborden en estos dos debates.


Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios votan este martes un proyecto legislativo para mejorar la transparencia y la fiabilidad de los indicadores que pueden afectar los tipos de interés y los precios de productos y servicios financieros minoristas como las hipotecas. Estas nuevas normas pretenden evitar nuevos amaños del Libor (London Interbank Offered Rate) y del Euribor (Euro Interbank Offered Rate).


Este lunes por la tarde, la comisión parlamentaria especial sobre Resoluciones fiscales y la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios celebran una reunión conjunta con Pierre Moscovici, comisario europeo de fiscalidad.


Ambas comisiones celebran el martes por la mañana sendas reuniones sobre fiscalidad con el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y con el director del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE Pascal Saint-Amans. La lucha contra la evasión fiscal y los paraísos fiscales centrarán el debate. La OCDE es generalmente considerada como la instancia adecuada para adoptar decisiones internacionales sobre estas cuestiones.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


La comisión parlamentaria de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior debate este lunes con  Frans Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea, con Juliane Kokott, abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con Nils Muižnieks, comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, y con representantes de la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE sobre las recientes iniciativas europeas para proteger y promover los derechos fundamentales. El objetivo de la sesión es contribuir al proyecto de resolución de la comisión parlamentaria sobre la situación de los derechos fundamentales en la UE en 2013-2014.


El cambio climático se sitúa este lunes entre los protagonistas de los órdenes del día de esta semana en la Eurocámara. Los eurodiputados debaten sobre el camino hacia la conferencia sobre lucha contra el cambio climático prevista en diciembre en París. En el debate participarán parlamentarios nacionales y los comisarios europeos responsables del clima y del medio ambiente Miguel Arias Cañete y Karmenu Vella. 

Los eurodiputados votarán en torno al control de los índices de referencia financieros, acogerán una conferencia sobre el cambio climático, examinarán el estado de los derechos fundamentales y recibirán a representantes de la OCDE y la OTAN.