Hipotecas: el PE legisla para restaurar la confianza en los índices de los mercados financieros

Los recientes escándalos financieros revelaron que índices de referencia tan utilizados como el Libor y el Euribor pueden ser manipulados. El Parlamento Europeo debate este 18 de mayo y vota el 19 nuevas normas para ofrecer a los usuarios de toda la Unión Europea (UE) una transparencia total de estos índices. "Es un gran avance para garantizar la solidez y exactitud de los índices", aseguró la eurodiputada liberal de Países Bajos Cora van Nieuwenhuizen. Sígalo en directo en nuestra web.

Símbolo de una casa y su hipoteca © BELGA_EASYFOTOSTOCK.
Símbolo de una casa y su hipoteca © BELGA_EASYFOTOSTOCK

Los índices utilizados como referencia en los instrumentos y los contratos financieros miden factores que van desde la evolución de los tipos de interés en el mercado interbancario de Londres, como es el caso del Libor, o en la zona euro, caso del Euribor; hasta la evolución de materias primas como el oro o el petróleo; pasando por la evolución de los tipos de cambio de divisas como el euro, el dólar o la libra esterlina.


Con frecuencia, estos índices se utilizan como referencia en contratos financieros y comerciales y, por ejemplo, el tipo de interés de una hipoteca puede fijarse en función del Euribor más una prima determinada.


Para que los índices sirvan en este tipo de funciones, deben ser fiables y neutrales. Sin embargo, su valor diario se ve a menudo determinado por las actividades de un reducido número de grandes actores en los mercados financieros.


Las autoridades europeas y estadounidenses investigaron en 2012 y 2013 la presunta manipulación del Libor y el Euribor. Y en diciembre de 2013, la Comisión Europea multó a ocho bancos con un total de 1.700 millones de euros por participar en un cártel ilegal mediante el que pretendían influir en ambos índices. Varios bancos más fueron sancionados por cuestiones similares en 2014.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


Mediante la legislación que prepara, el Parlamento Europeo pretende diferenciar con claridad entre índices de relevancia sistémica y otros de menor importancia. Así evitaría imponer una carga burocrática excesiva a los administradores de índices menores.


Los índices más relevantes por reflejar grandes volúmenes de operaciones tendrán que cumplir con principios establecidos por la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO, según sus siglas en inglés), principios sobre cómo se generan y calculan. Además, los controlará un colegio de supervisores presidido por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, según sus siglas en inglés) y formado por supervisores nacionales. 


La Eurocámara endureció en 2013 las sanciones por manipular los mercados financieros.


El debate sobre índices financieros es el primero en el orden del día del pleno de la Eurocámara, que este lunes 18 de mayo comienza en Estrasburgo a las cinco de la tarde, hora peninsular española. Sígalo en directo a través de nuestra web, mediante el enlace que encontrará en el margen derecho de esta información.


Este artículo fue publicado por primera vez el 30 de mazo de 2015.

Tras el escándalo del Libor y el Euribor, los eurodiputados respaldan medidas para garantizar la fiabilidad de los índices de referencia utilizados para fijar los tipos de interés de préstamos e hipotecas y los precios de transacciones financieras.