Derechos de autor: el pleno vota sobre la libertad de panorama y el bloqueo geográfico

Con demasiada frecuencia se deniega a los consumidores acceso al contenido online en función del país en el que se encuentran. Los eurodiputados piden soluciones adecuadas para mejorar el acceso transfronterizo a los servicios y los contenidos protegidos por derechos de autor. Este jueves 9 de julio, el pleno debate y vota el informe sobre los derechos de autor redactado por la eurodiputada alemana Julia Reda. Consulte nuestra infografía y siga el debate en directo vía nuestra web.

Consulte nuestra infografía sobre el uso de internet y los derechos de autor.
Consulte nuestra infografía sobre el uso de internet y los derechos de autor

Julia Reda, eurodiputada alemana del grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea, analizó en su informe la aplicación de la directiva de 2001 sobre la sociedad de la información, y emitió propuestas para adaptarla a la era digital.


"Cuando se elaboró la directiva en vigor, no había ni teléfonos inteligentes, ni YouTube, ni Facebook", explicó Reda. También puntualizó que el intercambio de contenido protegido por los derechos de autor había aumentado con rapidez desde que se redactó la directiva.


Puede hacer clic aquí para leer más noticias del Parlamento Europeo.


Bloqueo geográfico: el informe hace hincapié en que el contenido protegido por los derechos de autor debería ser accesible más allá de las fronteras. El bloqueo geográfico no debería impedir que las minorías culturales de los Estados de la Unión Europea accedan a contenidos o servicios en sus idiomas. Sin embargo, los eurodiputados también resaltan la importancia de las licencias territoriales, sobre todos para la financiación de la producción audiovisual y cinematográfica.


Libertad de panorama: el informe adoptado en comisión indica que las fotografías con fines comerciales de edificios públicos necesitan la autorización del titular de los derechos de autor. Tras un debate controvertido en los medios de comunicación, la redacción final del informe podría cambiar.


Excepciones y limitaciones: el informe adoptado en comisión reclama una excepción con fines educativos y de investigación. Esta excepción debería aplicarse a las actividades en línea internacionales como los programas de intercambio escolar. La Comisión Europea debería evaluar si incluir excepciones que permitan a las bibliotecas prestar libros electrónicos.

La Comisión Europea prevé presentar a finales de 2015 una propuesta legislativa sobre los derechos de autor.

¿Quién es el autor y cuáles son sus derechos en un mundo digital? Julia Reda nos traslada su visión, que pretende allanar un camino en la jungla de las leyes europeas sobre la propiedad intelectual.