Destacados del Pleno 
 

Fondo de Solidaridad para ayudar a las zonas afectadas por catástrofes 

Los Estados miembros que hayan sufrido una catástrofe natural recibirán ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE de forma más rápida y efectiva, gracias a una nueva norma acordada con los Veintiocho. El texto, del que es ponente la española Rosa Estaràs (PPE), amplía el plazo para solicitar ayuda de 10 a 12 semanas. Además, permite anticipar el pago del 10% de la ayuda y clarifica los criterios para desplegar el fondo en caso de desastres más localizados.

"La UE debe ser más que un mercado común, y también debe ser capaz de probarlo, especialmente en los momentos difíciles. El Fondo de Solidaridad es un instrumento europeo muy visible y con un resultado satisfactorio para los ciudadanos víctimas de una catástrofe natural. Su utilidad nunca se ha puesto en duda, pero era necesario acelerar los procedimientos para proporcionar asistencia a tiempo”, ha afirmado la ponente.


“La nueva propuesta simplifica las normas existentes para que la ayuda llegue antes. Por primera vez, se introduce la posibilidad de anticipar los pagos y se debate con claridad quién es elegible para esta ayuda, sobre todo en lo que respecta a las catástrofes de carácter regional" ha agregado.


Los eurodiputados han conseguido mantener la cláusula que permite los pagos anticipados de hasta el 10% de la ayuda total (con un máximo de 30 millones de euros), a pesar de las objeciones del Consejo durante las negociaciones.


Las nuevas normas establecen un criterio común de elegibilidad para las catástrofes "regionales". Se trata de un umbral mínimo de daños fijado en el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la región afectada, lo que facilitará a la Comisión la evaluación de las solicitudes y agilizará el pago de las ayudas.


Contexto


El Fondo de Solidaridad de la UE, con un presupuesto máximo de 500 millones de euros anuales hasta 2020, se introdujo en 2002 en respuesta a las inundaciones de ese mismo año en Europa central. Desde entonces, el Fondo se ha movilizado en 56 ocasiones para ayudar a las personas afectadas por tormentas, inundaciones, incendios forestales, terremotos y sequías. Hasta ahora, 23 países se han beneficiado de esta ayuda con un coste total de cerca de 3.600 millones de euros.


Los eurodiputados han reclamado en varias ocasiones la revisión del fondo para mejorar su efectividad, rapidez y claridad. En 2005, una primera propuesta de reforma fue recibida de forma satisfactoria por el Parlamento, aunque posteriormente fue rechazada por el Consejo.


Debate: 16.4.2014

Voto: 16.4.2014 a las 18.00

Procedimiento: codecisión (procedimiento legislativo ordinario), acuerdo en primera lectura.

Ponente: Rosa Estaràs (PPE, España)