Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Noticias

Cultura y educación

 
 

El 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna, fecha en la que Naciones Unidas promueve la diversidad cultural y lingüística. La diversidad lingüística es uno de los pilares del patrimonio cultural europeo, y la Unión Europea (UE) otorga una gran importancia a su protección. La UE tiene veinticuatro idiomas oficiales y también se hablan en el continente más de otras sesenta lenguas. Eche una partida de nuestro juego y compruebe cuántos idiomas oficiales de la UE sabe reconocer. (Más…: Día Internacional de la Lengua Materna: la diversidad distingue a Europa )

 
 

Mons y Plzeň, capitales europeas de la cultura en 2015

Otros Cultura16-02-2015 - 09:00
Mons y Plzeň, capitales europeas de la cultura en 2015  ©BELGA_AGEFOTOSTOCK/BELGAIMAGE_Imagebroker/E.Strigl.  

Mons en Bélgica y Plzeň en República Checa son en 2015 las capitales europeas de la cultura. Desde que en 1985 Atenas inaugurara la capitalidad europea de la cultura, esta tradición sirve para realzar la diversidad y la riqueza de la cultura en Europa, e impulsar la identidad europea. Más de cincuenta ciudades de toda Europa ya han tenido el honor de desempeñar cada año este papel que, desde 2011, comparten dos localidades de dos países diferentes. (Más…: Mons y Plzeň, capitales europeas de la cultura en 2015 )

 
 

Garantizar que Internet siga siendo un verdadero recurso global

Sesión plenaria Información / Sociedad de la información11-02-2015 - 12:40
Teclado de un ordenador ©BELGA_IMAGEBROKER.  

Los estándares tecnológicos y el correcto funcionamiento de Internet son algunos de los temas debatidos cada año en el Foro para la Gobernanza de Internet (IGF, según sus siglas en inglés). Se trata de un foro multilateral auspiciado por Naciones Unidas (ONU), cuyo mandato está pendiente de renovación. Para contribuir a mantener este importante foro en funcionamiento, el Parlamento Europeo ha adoptado una resolución que pide que la ONU renueve su mandato y refuerce sus recursos. (Más…: Garantizar que Internet siga siendo un verdadero recurso global )

 
 

El PE debate la sustracción internacional de menores por sus progenitores

Otros Justicia y asuntos de interior / Juventud10-02-2015 - 14:41
Ilustración de la sustracción de menores por sus progenitores ©BELGA_EASYFOTOSTOCK.  

Cuando un padre o madre saca a su hijo de un país al margen de la ley, deja al otro progenitor ante una complicada batalla legal. Para garantizar la vuelta rápida del menor sustraído, más de noventa países entre los que se incluyen todos los de la Unión Europea, son miembros del Convenio de La Haya de 1980, que establece un marco legal común. Los eurodiputados debaten este martes 10 de febrero, y votan este miércoles 11, una resolución sobre la adhesión de ocho nuevos países al convenio. (Más…: El PE debate la sustracción internacional de menores por sus progenitores )

 
 

Participe en nuestro concurso de fotografía y gane un viaje a Estrasburgo

Otros Desarrollo y cooperación / Cultura / Educación05-02-2015 - 12:04
'United', de Emanuel Gesang, es la fotografía ganadora de nuestro concurso fotográfico en enero, cuyo tema fue Europa en el mundo ©Emanuel Gesang/United/www.emanuelgesang.com.  

¿Desea ganar una invitación a Estrasburgo para hacer un reportaje fotográfico de un pleno del Parlamento Europeo? Participe en nuestro nuevo concurso fotográfico, que en 2015 se inspira en el Año Europeo del Desarrollo. Cada mes, hasta septiembre, propondremos un tema diferente pero siempre relacionado con el desarrollo. Envíenos su foto inspirada en el tema del mes junto al formulario de participación. (Más…: Participe en nuestro concurso de fotografía y gane un viaje a Estrasburgo )

 
 

Audiencias EYE: la juventud, al poder

Otros Juventud03-02-2015 - 16:28
Audiencias sobre EYE en el Parlamento Europeo en Bruselas.  

¿Quién dijo que la juventud no se compromete? 6.000 jóvenes europeos se reunieron en Estrasburgo el año pasado para participar en el Evento Europeo de la Juventud EYE2014 e identificar nuevas ideas para mejorar Europa. Y un grupo de participantes acaba de tener la oportunidad de presentar a los eurodiputados algunas de las ideas más relevantes recopiladas durante el evento. (Más…: Audiencias EYE: la juventud, al poder )

 
 
Logo de la edición de 2015 del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud.  

¿Quiénes serán los ganadores de la edición de 2015 del Premio Europeo Carlomagno de la Juventud? Si tienes entre dieciséis y treinta años y participas o has participado en la organización de un proyecto a escala europea, dispones de plazo hasta el 23 de febrero para inscribirte con tu proyecto y optar a ganar un premio en metálico y viajes a Aquisgrán y al Parlamento Europeo. (Más…: El premio juvenil Carlomagno amplía el plazo de inscripción al 23 de febrero )

 
 
Una participante en el Evento Europeo de la Juventud EYE2014 celebrado en la sede del PE en Estrasburgo.  

¿Qué fue de todas las ideas debatidas en mayo de 2014 durante el Evento Europeo de la Juventud? 6.000 jóvenes acudieron a Estrasburgo para debatir en aquel foro sobre el futuro de Europa denominado EYE (según sus siglas en inglés). Ahora, los días 20, 22 y 29 de enero, algunos participantes de EYE han sido invitados para presentar aquellas ideas durante audiencias ante las diferentes comisiones del Parlamento Europeo. (Más…: EYE: audiencias para conectar a los jóvenes con los políticos )

 
 

Ucrania, la Comisión, austeridad y evasión fiscal destacaron en LinkedIn en 2014

Otros Instituciones / Información23-12-2014 - 09:00
El Parlamento Europeo en LinkedIn.  

¿Debe la Unión Europea mantenerse al margen de Ucrania? ¿Necesita Europa el mercado ruso o debe imponer sanciones a Moscú? No faltan opiniones encontradas ni debates vibrantes en nuestras discusiones en LinkedIn. Ahora que 2014 toca a su fin, le invitamos a repasar las cuestiones más populares en esta plataforma del Parlamento Europeo desde 2011 que ya cuenta con 14.000 miembros y que en 2014 ha albergado más de 650 debates. (Más…: Ucrania, la Comisión, austeridad y evasión fiscal destacaron en LinkedIn en 2014 )