Acceso directo a la navegación principal (Pulse "Intro")
Acceso a los contenidos de la página (pulse en "Entrada")
Acceso directo a la lista de otros sitios web (Pulse "Intro")

Noticias

Justicia y ciudadanía

 
Refugiada en el campo de refugiados de Mbera, a 50 km de la frontera de Malí. ©UNHCR/B.Malum.  

Una de cada tres niñas menores de 18 años es forzada a contraer matrimonio en países en vías de desarrollo. Las complicaciones sufridas durante el embarazo y el parto son la principal causa de muerte entre las adolescentes de estos países. El riesgo de sufrir abusos y el abandono escolar son otras de las consecuencias de los matrimonios infantiles. El Parlamento abordó la cuestión esta semana y examinó cómo hacerle frente. (Más…: Matrimonio infantil: eurodiputados debaten cómo acabar con esta práctica )

 

Missing refugee children: MEPs call for better protection

Plenary Session Human rights / Fundamental rights / Immigration01-03-2017 - 19:45
A children playing in a refugee camp ©UNHCR/Achilleas Zavallis  

MEPs called for safe environments for unaccompanied refugee children, including immediate appointment of guardians, hotlines and increased cross-border cooperation, in Wednesday’s debate with Commissioner Dimitris Avramopoulos on the disappearance of migrant children in Europe. (Read more: Missing refugee children: MEPs call for better protection )

 

Claves del pleno: Sájarov, reforma ferroviaria, visados, Talidomida, pesca...

Sesión plenaria Instituciones / Derechos humanos / Transporte16-12-2016 - 13:46
 

La entrega del premio Sájarov a dos supervivientes de la esclavitud sexual del Estado Islámico, la reforma ferroviaria y la reintroducción temporal de visados marcaron la última sesión plenaria del año, que también fue la última presidida por Martin Schulz, que dejará su cargo en enero. De especial interés para España, fueron la prohibición de la pesca de profundidad en el Atlántico Norte, la Talidomida, y la ayuda a los despedidos en Valencia, los puertos y el acuerdo comercial con Ecuador. (Más…: Claves del pleno: Sájarov, reforma ferroviaria, visados, Talidomida, pesca... )

 

Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar recogen el Premio Sájarov 2016

Sesión plenaria Derechos humanos13-12-2016 - 14:05
Lamiya Aji Bashar recibe el Premio Sájarov 2016  

Las ganadoras del Premio Sájarov 2016 a la Libertad de Conciencia, Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, supervivientes yazidíes del cautiverio del Estado Islámico en Irak, recogieron hoy el galardón en una ceremonia durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Escaparon de la esclavitud sexual y se han convertido en portavoces de las mujeres afectadas por la campaña de violencia sexual del grupo terrorista, así como de la perseguida minoría yazidí. (Más…: Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar recogen el Premio Sájarov 2016 )

 

Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar reciben el Premio Sájarov

Sesión plenaria Instituciones / Derechos humanos13-12-2016 - 09:07
 

Las ganadoras del Premio Sájarov 2016, Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, supervivientes yazidíes del cautiverio del Estado Islámico en Irak, reciben hoy el galardón en una ceremonia durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). Escaparon de la esclavitud sexual y se han convertido en portavoces de las mujeres afectadas por la campaña de violencia sexual del grupo terrorista, así como de la perseguida minoría yazidí. (Más…: Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar reciben el Premio Sájarov )

 

Kefalogiannis: entramos en una "nueva fase en las relaciones con Turquía”

Otros Derechos humanos / Política de asilo28-11-2016 - 19:45
Ilustración de las relaciones UE-Turquia con una bandera turca y otra comunitaria  

El 24 de noviembre, más de 10 años después del inicio de las conversaciones de adhesión UE-Turquía, el Parlamento pidió suspender temporalmente el proceso hasta que acaben las "medidas represivas desproporcionadas" tomadas por Ankara en respuesta al golpe de Estado fallido en julio. Turquía amenazó entonces con dejar pasar a miles de migrantes a Europa. El jefe de la delegación de la Eurocámara en Turquía, Manolis Kefalogiannis, observó que "estamos entrando en una nueva fase en las relaciones". (Más…: Kefalogiannis: entramos en una "nueva fase en las relaciones con Turquía” )

 

The EU should do more to protect independent journalists and bloggers and human rights defenders, say MEPs in their report on the state of human rights in the world in 2015, approved by the Foreign Affairs Committee on Monday. Members point out that the "universality of human rights is seriously being challenged in many parts of the world" and say the EU "should ensure coherence between its internal and external policies with regard to respect for human rights". (Read more: Human rights in the world: 2015 annual report voted in Foreign Affairs Committee )

 

El premio Sájarov 2016 recae en Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar

Otros Instituciones / Derechos humanos27-10-2016 - 12:46
Foto: primer plano de las dos ganadoras del premio Sájarov 2016: Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar ©AP Images/ Unión Europea -EP & ©Enric Vives-Rubio/Público  

Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar, supervivientes yazidíes del cautiverio del Estado Islámico en Irak, ganaron hoy el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia de este año, por decisión del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, y de los líderes de los grupos políticos de la Eurocámara. La ceremonia de entrega del galardón tendrá lugar el 13 de diciembre en Estrasburgo, Francia. (Más…: El premio Sájarov 2016 recae en Nadia Murad y Lamiya Aji Bashar )

 

EU rules needed to ensure firms respect human rights abroad, say MEPs

Plenary Session Human rights / External relations25-10-2016 - 13:33

Clear rules requiring EU firms to respect human rights in all their global operations must be laid down and enforced, urge MEPs in a resolution voted on Tuesday. Clauses on corporate liability for human rights violations should be included in EU trade and investment agreements, they add. MEPs also advocate creating a certified “abuse-free” product label at EU level. (Read more: EU rules needed to ensure firms respect human rights abroad, say MEPs )

 
Infografía: Trata de seres humanos_  

La trata de seres humanos sigue siendo una realidad y un delito muy lucrativo en el siglo XXI: más de 20 millones de personas son víctimas de trata con fines de explotación sexual, trabajo forzado y otras actividades, lo que genera 117 millones de euros al año en ganancias. Descubra lo que están haciendo la UE y el Parlamento en el décimo aniversario del día europeo contra la trata, el 18 de octubre. (Más…: Más de 20 millones de personas son víctimas de la trata de seres humanos )