Compartir esta página : 

El Parlamento Europeo ha propuesto hoy iniciar lo antes posible las negociaciones de adhesión con Serbia. Asimismo, los diputados han recibido muy positivamente el comienzo de las conversaciones con Montenegro a partir de junio y han pedido a los cinco Estados miembros que aún no lo han hecho -España entre ellos- que reconozcan la independencia de Kosovo.

Serbia


El Parlamento celebra la decisión del Consejo Europeo de otorgar a Serbia el estatus de país candidato a la adhesión. La Eurocámara considera que la UE debería empezar a negociar con las autoridades serbias cuanto antes, siempre con la condición de que éstas continúen avanzando con el programa de reformas, particularmente para reforzar la democracia y fortalecer el imperio de la ley.


Sin embargo, el pleno mostró su preocupación por la discriminación de las minorías en Serbia. Los diputados urgen al Gobierno serbio que proteja a las minorías y garantice sus derechos fundamentales, incluyendo la igualdad en el acceso al mercado de trabajo y una justa representación en las instituciones públicas. En este sentido, el texto, aprobado con 542 votos a favor, 59 en contra y 47 abstenciones, recuerda también que muchos de los serbios que buscan asilo político en la UE pertenecen a comunidades minoritarias.


La Eurocámara considera importante el acuerdo entre Belgrado y Pristina del pasado mes de febrero para que Serbia y Kosovo gestionen sus fronteras comunes y subraya la gran importancia de mantener el diálogo abierto. No obstante, la resolución parlamentaria señala también la preocupación del PE por los enfrentamientos entre soldados de la OTAN y kosovares de etnia serbia en el norte de Kosovo en la segunda mitad de 2011.


Por último, el documento resalta la necesidad de asegurar que el resultado de las elecciones legislativas y locales del 6 de mayo es limpio y reclama a las autoridades serbias que no organicen elecciones locales en los municipios del norte de Kosovo, donde habita una mayoría de etnia serbia.


Kosovo


El Parlamento pide a los cinco estados miembros -entre ellos España-, que todavía no lo han hecho que reconozcan la independencia de Kosovo. El pleno recuerda que 88 países de todo el mundo ya lo han hecho.


En una resolución aprobada por 375 votos favorables, 97 en contra y 76 abstenciones, el PE celebra el inicio, el pasado enero, de las negociaciones sobre visados que debería acabar con el creciente aislamiento de los ciudadanos kosovares. El texto espera que la Comisión presente esta primavera una hoja de ruta sobre la liberalización de los visados y apoya su plan para redactar un estudio, en otoño de 2012, sobre un posible acuerdo de asociación y estabilización entre la UE y Kosovo.


Los diputados esperan que el Comité Olímpico Internacional permita participar a los atletas kosovares en los próximos Juegos Olímpicos de Londres.


El PE considera que los retos clave para Kosovo son el retorno de los refugiados y de los desplazados internos, la lucha contra la corrupción y el fin de la tense e inestable situación en el norte del país. El pleno ha reclamado un cambio rápido de la Constitución y la reforma de la ley electoral.


España es, junto a Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia, uno de los cinco países de la UE que no reconocen la independencia kosovar, declarada unilateralmente por en febrero de 2008. En 2009, el Gobierno español decidió retirar las tropas desplegadas en Kosovo en el marco de la misión KFOR.


Montenegro


La Eurocámara ha destacado los significativos progresos de Montenegro y ha celebrado la decisión del Consejo Europeo de iniciar las negociaciones de adhesión en junio. Asimismo, en una resolución, el pleno reconoce el papel de Montenegro en fortalecer las relaciones de vecindad entre la UE y los países balcánicos occidentales.


Sin embargo, el documento pide a las autoridades montenegrinas que lleven a cabo más reformas, sobre todo para combatir la corrupción y el crimen organizado. Estas reformas "serán esenciales durante todo el proceso de adhesión de Montenegro", indica el texto.


Los diputados critican que las mujeres están "infrarrepresentadas" en el Parlamento nacional, altos cargos gubernamentales y puestos de poder en los sectores público y privado. La resolución insta a las administraciones montenegrinas a introducir el principio de igualdad de remuneración y a fomentar políticas de igualdad de género.



Procedimiento: resoluciones

Ponentes: Jelko Kacin (ALDE, Eslovenia) sobre Serbia, Ulrike Lunacek (Verdes, Austria) sobre Kosovo, Charles Tannock (ECR, Reino Unido) sobre Montenegro.