Compartir esta página: 

El PE ha pedido hoy a la Comisión que responda a la decisión "unilateral y arbitraria" del gobierno argentino de expropiar YPF con todas las herramientas de resolución de conflictos disponibles en la OMC y el G-20. Los diputados lamentan la acción y piden a Argentina que retome la vía del diálogo. También reclaman al Consejo y a la Comisión que estudien las medidas necesarias para evitar que esta situación se repita, incluida la suspensión parcial de las preferencias arancelarias.

Las autoridades argentinas deben retomar la vía del dialogo "como medio más adecuado para resolver las posibles diferencias entre socios y países tradicionalmente amigos", subraya la resolución, negociada por los grupos PPE, S&D, ALDE, CRE y ELD. El texto ha sido aprobado por 458 votos a favor, 71 en contra y 16 abstenciones.


Los diputados subrayan que la decisión "unilateral y arbitraria" de Argentina atenta contra el ejercicio de la libertad de empresa y el principio de la seguridad jurídica, "lo que causa un deterioro del clima de inversión para las empresas de la UE en Argentina". Además, instan a la Comisión Europea y al Consejo a que "estudien y adopten en defensa de los intereses europeos cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales, incluida la posibilidad de una suspensión parcial de las preferencias arancelarias unilaterales".


El PE pide al Consejo Europeo, al Presidente de la Comisión y a la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad que intervengan ante las autoridades argentinas en defensa del interés comunitario y de la salvaguardia del principio de la seguridad jurídica que debe garantizar la presencia y la inversión europea en ese país sudamericano. Además, el texto emplaza al comisario De Gucht, y a la Alta Representante Ashton que utilicen "todas las vías diplomáticas disponibles" para encontrar una solución al problema con sus interlocutores argentinos.


La Eurocámara también manifiesta su profunda preocupación por esta situación, puesto que "representa el incumplimiento de las obligaciones que establecen los acuerdos internacionales". Igualmente, advierte de las consecuencias negativas que este tipo de medidas pueden conllevar, como la desinversión internacional, y de las consecuencias adversas para Argentina en la comunidad internacional.


Por otra parte, los diputados afirman que esta decisión se refiere a una sola empresa del sector y tan solo a una parte de su accionariado, lo que podría considerarse discriminatorio.


Acuerdo de asociación UE-Mercosur


El Parlamento Europeo señala que la UE y Mercosur deben enfocar las negociaciones en curso del Acuerdo de Asociación en un espíritu de apertura y de confianza mutua y subraya que decisiones como la tomada por las autoridades argentinas pueden "enrarecer el clima de cordialidad y entendimiento necesario para lograr dicho acuerdo".


Contexto


El pasado 16 de abril, el gobierno de Argentina anunció su decisión de remitir al Congreso un proyecto de ley para convalidar la expropiación del 51% de las acciones de la sociedad mercantil de hidrocarburos YPF, participada en su mayor parte por la empresa energética española Repsol.


Este anuncio vino acompañado de forma inmediata por la toma de control de las principales oficinas de la empresa por parte de las autoridades del gobierno argentino, que desalojaron al personal de la empresa de sus oficinas.


La resolución recuerda que, en los últimos meses, esta empresa ha sido objeto de una campaña pública de acoso que, junto a numerosas decisiones adoptadas por las autoridades administrativas, ha redundado en la pérdida de su valor bursátil, con el consiguiente perjuicio para sus accionistas y las empresas asociadas a la misma.