Compartir esta página: 

El PE ha aprobado hoy un reglamento que prevé la suspensión, hasta finales de 2013, de los derechos aduaneros para una serie de productos importados de Pakistán, la mayoría de ellos textiles. La norma busca promover el desarrollo económico en las regiones afectadas por las inundaciones de 2010 e incluye una cláusula de salvaguardia para evitar que los productores europeos se vean perjudicados.

La propuesta legislativa, presentada tras las inundaciones que devastaron gran parte del territorio de Pakistán en el verano de 2010, suspende de forma inmediata y temporal los derechos de aduana con respecto a 75 productos pakistaníes (textiles y prendas de vestir, principalmente). El reglamento fue aprobado por 342 votos a favor, 97 en contra y 165 abstenciones. Varios de los eurodiputados que se abstuvieron consideran que la política comercial de la UE no debería ser utilizada como una herramienta de ayuda humanitaria.


Salvaguardias para productores europeos


El Parlamento ha logrado introducir cláusulas de salvaguardia para proteger a la industria europea, en particular el sector textil y los productores de cuero y etanol, frente a las importaciones a bajo precio. De esta forma, cuando el volumen de las importaciones de un producto se incremente al menos un 25% en comparación con el periodo correspondiente de 2011, la Comisión someterá de inmediato esas importaciones a un contingente arancelario.


El reglamento recalca que la suspensión temporal de los derechos aduaneros tiene carácter "excepcional", en respuesta a la situación específica que sufre Pakistán. En este sentido, deja claro que no debe constituir un precedente para la política comercial de la Unión.


Derechos humanos


La UE podrá suspender de forma inmediata la aplicación de las preferencias comerciales concedidas a Pakistán si la situación de los derechos humanos, incluidos los derechos laborales fundamentales, se ve degradada gravemente.


Contexto


El comercio de Pakistán con la Unión se compone principalmente de productos textiles y artículos de confección que, según la Comisión, representaron en 2009 el 73,7% de las exportaciones de Pakistán a la UE. Otros productos pakistaníes exportados a Europa son el etanol y el cuero. La suspensión de aranceles se hará efectiva en el momento de publicación del reglamento en el Diario Oficial de la UE y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2013.



Procedimiento: codecisión (acuerdo en primera lectura)

Ponente: William (The Earl of) Dartmouth (ELD, Reino Unido)