El PE acepta el acuerdo político sobre el marco presupuestario 2014-2020 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo respalda el acuerdo político alcanzado el pasado 27 de junio sobre las perspectivas financieras para el periodo 2014-2020. Así lo han expresado los diputados en una resolución aprobada hoy por el pleno.



Los eurodiputados, que han dado el visto bueno al texto por 474 votos a favor, 193 en contra y 42 abstenciones, consideraron insuficiente los resultados de las negociaciones presupuestarias del pasado 19 de junio, pero han aceptado el pacto logrado el 27 de junio entre el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, el presidente de la comisión de Presupuestos del PE, Alain Lamassoure, el Primer Ministro irlandés Enda Kenny, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. El acuerdo también ha recibido el apoyo de los Estados miembros.


Prioridades


El Parlamento Europeo ha logrado mantener las prioridades fijadas en su mandato de negociación, entre ellas un mayor grado de flexibilidad para aprovechar plenamente los límites máximos del marco presupuestario. Esto permitirá la prórroga automática de créditos no utilizados de un ejercicio al siguiente. También se incrementará la flexibilidad de los compromisos, que podrán transferirse de un año a otro y también entre distintas líneas de gasto, con el fin de facilitar la financiación de las políticas de empleo juvenil e investigación, el programa Erasmus y el apoyo a las pymes.


Los diputados subrayan que la flexibilidad es necesaria para garantizar que cada euro del presupuesto de la UE se utiliza allí donde hace más falta, especialmente ahora que los presupuestos anuales se contraerán.


Revisión en 2016


El PE ha conseguido incluir en el acuerdo una "cláusula de revisión" para que el Parlamento y la Comisión resultantes de las próximas elecciones reevalúen las prioridades políticas de la UE, adapten el marco financiero a los nuevos retos y necesidades y tengan plenamente en cuenta las proyecciones macroeconómicas más recientes.


La Comisión presentará una propuesta de revisión sobre el funcionamiento del marco presupuestario teniendo en cuenta la situación económica del momento. Además, el PE insiste en la necesidad de vincular la duración de las próximas perspectivas financieras -en la actualidad siete años- con los ciclos políticos de cinco años de las instituciones europeas. En este sentido, la revisión de los presupuestos deberá ir acompañada de una propuesta de reforma del reglamento del marco financiero plurianual.


Pagos pendientes de 2013


El Consejo ha señalado que cumpliría su compromiso político de cubrir todas las solicitudes de pago pendientes para 2013, estimadas en 11.200 millones de euros. Los ministros de Economía y Finanzas de los Veintiocho adoptarán una decisión formal sobre el primer tramo de 7.300 millones el próximo 9 de julio y decidirán a principios de otoño cómo proceder con el segundo tramo.


Esta era una cuestión importante para el Parlamento, pues quiere asegurarse de que el presupuesto de 2014, el primero bajo el nuevo marco presupuestario, no se vea mermado por los pagos pendientes. El Parlamento no dará su aprobación al marco financiero plurianual ni adoptará el presupuesto de 2014 hasta que el Consejo no haya aprobado ese nuevo presupuesto rectificativo para subsanar el déficit restante identificado por la Comisión.


Mil millones más para ayudar a los pobres


La Eurocámara "acoge con satisfacción el hecho de que se haya previsto un incremento adicional de hasta 1.000 millones de euros para el programa de distribución de alimentos". Este fondo dispondrá finalmente de un presupuesto de 3.500 millones, no de 2.500 millones como estaba previsto, y estará a disposición de los países que deseen utilizarlo para atender a las personas más necesitadas.


Grupo de alto nivel sobre recursos propios


Un grupo de alto nivel sobre recursos propios con representantes de las tres instituciones examinará todos los aspectos de la reforma del sistema de recursos propios. El grupo de alto nivel estará guiado por los principios de simplicidad, transparencia, equidad y responsabilidad democrática. Los parlamentos nacionales serán invitados a una conferencia interinstitucional en 2016 para analizar la evaluación de la Comisión sobre la necesidad de introducir un sistema de recursos propios en el futuro marco presupuestario.


Próximos pasos


El resultado de las negociaciones estará recogido en un reglamento. El texto irá acompañado de un acuerdo interinstitucional, que el Parlamento debe aprobar por mayoría absoluta (la mitad más uno de sus miembros).


La Eurocámara se declara dispuesta a someter a votación el reglamento sobre el marco presupuestario y el nuevo acuerdo interinstitucional a principios del otoño, "en cuanto se hayan cumplido las condiciones técnicas y jurídicas necesarias para la finalización de los textos pertinentes, de tal forma que estos reflejen el acuerdo global alcanzado entre el Consejo y el Parlamento".