Compartir esta página: 

La congelación de las subastas de derechos de emisión de CO2 busca incentivar la inversión en tecnologías más limpias ©Belga/AFP/STR 

El PE ha dado el visto bueno este martes a los planes para detener la subasta de una parte de los derechos de emisión de CO2, con el objetivo de incrementar su precio y animar a las compañías a invertir en tecnologías con bajo nivel de emisiones. Las medidas, enmendadas en julio por la Eurocámara, pretenden endurecer las condiciones para la congelación y restaurar los estímulos del sistema europeo de comercio de derechos de emisión (ETS), creado para reducir el CO2 expulsado a la atmósfera.

El informe del Parlamento ha sido previamente acordado con los Estados miembros y permite a la Comisión Europea adaptar el calendario de subastas en circunstancias excepcionales y siempre que un estudio de impacto descarte el riesgo de deslocalización fuera de la UE para empresas de los sectores afectados. El Ejecutivo sólo podrá realizar este ajuste hasta 2020 y para un máximo de 900 millones de permisos.


Desde su creación en 2005, el ETS ha fijado un techo para las emisiones que se reduce gradualmente en el largo plazo. En 2020, las emisiones de los sectores industriales cubiertos por el ETS deberán ser un 21 por ciento inferiores a las de 2005.


Por debajo de este techo, las compañías deberán recibir o comprar permisos subastados por los Estados miembros. Cada uno de estos permisos corresponde a una tonelada de emisiones de CO2. Las compañías también podrán vender los créditos que no hayan usado. La limitación de su disponibilidad garantiza que retengan su valor, de modo que verdaderamente se recompense a las compañías que invierten en la limitación de las emisiones y, por lo tanto, contribuyan a la lucha en contra del cambio climático.


El aumento del excedente de derechos de emisión, debido al exceso y a la desaceleración económica, ha provocado una caída del precio por debajo de los niveles que se estimaron cuando se creó el ETS. En este sentido, la Comisión propuso medidas para permitir la modificación del calendario para una parte de los permisos que debían ser subastados.


"Me alegro de que hayamos podido convencer a nuestros colegas que el retraso es absolutamente necesario alcanzar los objetivos de nuestro ETS ", ha dicho el ponente del texto, Matthias Groote (S&D, Alemania), después de que fuese aprobado con 385 votos a favor, 284 en contra y 24 abstenciones.


"El ETS no está para hacerle daño a nuestra industria, sino todo contrario. Se premia la innovación y la eficiencia al poner un precio al carbono. Aun así, tiene que dar una señal clara sobre el precio. Los intercambios en la conferencia sobre el clima en Varsovia el mes pasado pusieron de relieve que los sistemas de mercado de CO2 se encuentran ahora en un punto de inflexión. Por tanto, es de vital importancia que dejemos que el ETS de la UE alcance su madurez ", ha añadido.


Próximos pasos


El Consejo de la UE debe pronunciarse sobre este texto durante su reunión de los días 16 y 17 de diciembre. Una vez aprobado, la Comisión podrá tomar las medidas necesarias para corregir el mercado del CO2 gracias a los poderes que le serán delegados.


Ponente: Matthias Groote (S&D, Alemania)

Procedimiento: codecisión (procedimiento legislativo ordinario), acuerdo en primera lectura