Compartir esta página: 

Muchos jóvenes europeos no tienen hogar como consecuencia de la crisis económica ©BELGA/PRESSASSOCIATIONS/J.BRADY 

El Parlamento Europeo ha insistido hoy en que la Comisión Europea debe elaborar sin demora una estrategia para las personas sin hogar. Los eurodiputados han realizado este llamamiento en varias ocasiones desde 2010.

La resolución, consensuada por los grupos PPE, S&D, liberales y verdes y aprobada por 394 votos a favor, 45 en contra y 113 abstenciones, subraya que la estrategia europea debe centrarse en prioridades como la prevención, la calidad de los servicios para las personas sin hogar, la situación de los jóvenes sin techo y la dimensión transfronteriza del problema.


El Parlamento considera que la responsabilidad inmediata en la resolución del problema de las personas sin hogar recae en los Estados miembros y, en particular, en las autoridades regionales y locales. En este sentido, subraya que la estrategia de la UE tiene que desempeñar un papel complementario.


Igualmente, los diputados recuerdan que la cuestión de los sin techo es una prioridad de la política europea contra la pobreza incluida en la estrategia Europa 2020. Además, en el Semestre Europeo cada vez se presta más atención a este problema.


La falta de hogar no es un delito


La Eurocámara destaca que la pobreza no constituye un delito y la falta de hogar "no es ni un delito ni una elección vital". En este sentido, subraya la necesidad urgente de luchar contra toda forma de criminalización de las personas sin hogar y de marginación de comunidades enteras.