El PE califica de "ilegal" el referéndum de Crimea y pide la retirada inmediata de las tropas rusas 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

©Belga/AFP/V.Drachev  

Los eurodiputados han condenado la convocatoria de un referéndum independentista en Crimea y han exigido la "retirada inmediata" de las tropas rusas presentes ilegalmente en Ucrania por tratarse de una "invasión" que vulnera el derecho internacional. En una resolución adoptada este jueves, la Eurocámara ha calificado la consulta de "ilegal e ilegítima" y ha recordado que la península es una "parte inseparable" del territorio ucraniano.

El texto señala que el referéndum contraviene la Constitución ucraniana, que establece que la República Autónoma de Crimea solo puede convocar referendos sobre cuestiones locales y no sobre la modificación de las fronteras de Ucrania, reconocidas internacionalmente.


La resolución, pactada entre los grupos PPE, S&D, ALDE, ERC y Verdes/ALE, acusa además a Moscú de haber perpetrado un "acto de agresión" que viola la integridad territorial de Ucrania y los tratados internacionales y pone en peligro la seguridad en Europa.


Protección de las minorías

 

En este sentido, el Parlamento Europeo denuncia que los argumentos de Rusia para invadir el territorio ucraniano "carecen de todo fundamento", al considerar que no existe ninguna evidencia de que la población de habla rusa en Crimea sufra ningún tipo de discriminación. Los europarlamentarios exigen al Kremlin que se abstenga de promover la polarización racial o lingüística en Ucrania, al tiempo que muestran su preocupación por el acoso a la comunidad tártara en Crimea.


Sanciones a Rusia

 

Aunque han llamado a una resolución pacífica y dialogada del conflicto, los eurodiputados han pedido a la Unión Europea que, en caso de que Rusia no ceda en sus aspiraciones sobre Ucrania o de que se produzca finalmente la anexión de Crimea, imponga nueva sanciones a Moscú, entre ellas, la restricción de visados, la congelación de activos y medidas contra las compañías rusas, especialmente en el sector energético.


Apoyo a la población ucraniana

 

La resolución se congratula por la ayuda de 11 mil millones de euros que la UE ofrecerá a Ucrania y solicita un paquete de apoyo financiero a largo plazo que no suponga "medidas de austeridad insoportables" para la economía ucraniana. Pide asimismo que se simplifique la concesión de visados a los ucranianos  y recuerda que Ucrania puede solicitar su ingreso en la UE, de acuerdo con lo establecido en el Tratado de la Unión Europea.