Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la reforma de las normas de financiación y del estatuto jurídico de los partidos políticos europeos y sus fundaciones. Las nuevas reglas, acordadas con el Consejo, clarificarán las subvenciones y acentuarán su carácter europeo. El acuerdo incluye un sistema de control e imposición de sanciones en caso de incumplimiento.

El texto ha sido aprobado con 539 votos a favor, 103 en contra y 20 abstenciones.

 

Estatuto jurídico europeo

 

Los partidos políticos y las fundaciones políticas de la UE deberán establecerse en el marco jurídico de la Unión para superar los obstáculos que provoca la diversidad de formas jurídicas nacionales y asegurar un nivel elevado de transparencia y responsabilidad.


Mayor flexibilidad financiera y transparencia  

 

Las nuevas normas facilitarán a los partidos y a las fundaciones políticas generar recursos propios al elevar el límite de donaciones de 12.000 euros a 18.000 euros anuales por donante. En cuanto a las donaciones por encima de los 3.000 euros, se harán públicos los nombres de los donantes y las cantidades correspondientes. Cuando la cantidad donada oscile entre los 1.500 y los 3.000 euros, será necesario el consentimiento del donante.

 

Sanciones

 

El Parlamento y una autoridad independiente serán responsables de evaluar el cumplimiento de las normas. Los miembros de esta autoridad serán nombrados por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión y se encargarán de verificar el cumplimiento de las normas con respecto al registro y la cancelación del registro de un partido político.


El comité independiente también evaluará la correcta aplicación de otros requisitos ligados a los fondos que no proceden de la UE, como donaciones y contribuciones. En caso de infracción, este organismo pedirá medidas correctivas. Si estas medidas no llegan a aplicarse, podrá imponer multas y, como último recurso, excluir a los partidos del registro, con la consiguiente retirada de la financiación.


El Parlamento impondrá sanciones por el mal uso de los fondos de la UE en casos como el incumplimiento de las obligaciones de información y transparencia o cuando haya una condena penal.


Respeto de los valores de la UE

 

El respeto de los valores europeos, establecidos en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea, será un requisito para todos los partidos políticos que quieran optar al estatuto jurídico europeo y los fondos de la Unión.  Para acceder a estos fondos, un partido tendrá que tener al menos un diputado elegido al Parlamento Europeo.


Cuando haya dudas en cuanto al cumplimiento de estos valores, la autoridad realizará los controles pertinentes y, después de solicitar el dictamen de un Comité de Personalidades Independientes, podría decidir cancelar el registro de un partido. Esta medida se tomará solo en caso de infracción grave y nunca en los dos meses anteriores a las elecciones europeas.


Además, esta decisión se aplicará si el Parlamento y el Consejo no se oponen a ella y podrá ser objeto de recurso ante el Tribunal de Justicia.


No a la financiación de las elecciones nacionales o campañas de referéndum

 

Los partidos políticos europeos y sus fundaciones afiliadas no podrán presentar candidatos a las elecciones nacionales o europeas o participar en campañas para referendos. Estas cuestiones siguen siendo competencia de los Estados miembros.


Siguientes pasos


El nuevo reglamento todavía tiene que recibir el visto bueno formal del Consejo y se aplicará a partir del 1 de enero de 2017.


Procedimiento: codecisión (procedimiento legislativo ordinario), acuerdo en primera lectura

Ponente: Marietta Giannakou (PPE, Grecia)