Compartir esta página : 
People march in memory of opposition leader Boris Nemtsov who was gunned down on Friday, Feb. 27, 2015 near the Kremlin        
Boris Nemtsov fue asesinado dos días antes de liderar una manifestación contra la guerra en Ucrania. 

El Parlamento Europeo reclamó hoy una investigación internacional independiente del asesinato del político de la oposición rusa Boris Nemtsov, según la resolución aprobada en Estrasburgo. El texto señala que "éste es el asesinato político más importante en la historia reciente rusa", y advierte que la propaganda del Kremlin está convirtiendo a Rusia en "un Estado represor, con un discurso de odio y miedo".

El Parlamento Europeo pide una investigación independiente internacional en el caso del asesinato del opositor político ruso Boris Nemstov, quien estaba reuniendo evidencias de la implicación rusa en la guerra en el este de Ucrania y que fue asesinado tan sólo dos días antes de la manifestación contra dicha guerra que iba a encabezar.


La resolución rinde tributo a Nemtsov como alguien que "comprometió su vida por una Rusia más próspera y democrática, y por una relación amistosa más fuerte entre Rusia y sus vecinos".


El PE también condena el hecho de que a algunos eurodiputados y diplomáticos que querían asistir al funeral de Nemtsov se les negara la entrada en Rusia.


"Contraria a una democracia funcional"


El Parlamento Europeo subraya que Rusia está encaminándose en una dirección "contraria a una democracia funcional", y urge al Kremlin a cesar "todas sus presiones, actos represivos e intimidación" contra líderes opositores, la sociedad civil y los medios y a liberar a todos los presos políticos como la diputada ucraniana Nadia Savchenko y el  policía estonio Eston Kohver.


La resolución del Parlamento también condena el fracaso ruso a la hora de cooperar en la investigación internacional del vuelo de Malaysia Airlines MH 17, que fue derribado sobre Ucrania en julio de 2014.

 

La UE debería actuar unida


Los eurodiputados expresan el apoyo del Parlamento a las fuerzas democráticas en Rusia y urgen al Consejo de la Unión Europea a comprometer a los 28 Estados de la UE con un mensaje unido sobre los derechos humanos y la necesidad de acabar con la quiebra de la libertad de expresión en Rusia. Añaden, además, que es necesario un programa sólido y con más financiación para apoyar a la sociedad civil rusa en Rusia y en la Crimea ocupada.


Más información:

 

Procedimiento: Resolución no legislativa