Compartir esta página: 

Los eurodiputados quieren ayudar a los consumidores y empresas a aprovechar las oportunidades que ofrece la revolución digital© AP Images/ European Union-EP 

Bloquear el acceso de los consumidores a bienes y servicios en línea en base a su dirección IP, su dirección postal o el país emisor de su tarjeta de crédito es una práctica injustificada a la que hay que poner fin, señala el Parlamento en una resolución adoptada el martes.

Los eurodiputados instan a aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, como los datos a gran escala, los servicios en la nube, el denominado Internet de las Cosas y la impresión 3D, y abogan por una política favorable a la innovación para impulsar las plataformas que ofrecen servicios en línea.


La Cámara insiste en reclamar a la Comisión Europea que presente rápidamente las 16 iniciativas que anunció en mayo para impulsar el mercado digital único.


“Nos hemos asegurado de que esta resolución sobre la digitalización de la economía, la sociedad y las administraciones públicas europeas promueva medidas legislativas y no legislativas en beneficio de los consumidores y para preservar la competitividad de nuestra economía social de mercado”, señaló la ponente de la comisión de Mercado Interior, Evelyne Gebhardt (S&D, Alemania).


“Europa ya ha perdido dos trenes en el ámbito de la innovación; primero las redes sociales, luego la economía colaborativa. Si no queremos perder el siguiente, tenemos que mirar al Internet de las Cosas, los datos a gran escala y la comunicación entre máquinas. Estos avances pueden transformar radicalmente nuestra economía, y nuestra legislación debe reflejarlo”, advirtió, por su parte, la ponente de la comisión de Industria, Kaja Kallas (ALDE, Estonia).


Aumentar la oferta para los consumidores y suprimir barreras para los emprendedores


Las recomendaciones del Parlamento para avanzar hacia el mercado digital único fueron aprobadas con 551 votos a favor, 88 en contra y 39 abstenciones. La Cámara quiere que las propuestas legislativas de la Comisión incluyan:


  • poner fin a la injustificada práctica del bloqueo geográfico, para mejorar el acceso de los consumidores a bienes y servicios por internet. Los eurodiputados valoran la propuesta sobre portabilidad transfronteriza para los servicios que ofrecen contenidos “como un primer paso” en esa dirección,
  • garantizar una protección de los consumidores equivalente, independientemente de si los contenidos digitales se adquieren en línea o no,
  • soluciones innovadoras para la entrega de paquetes en otros Estados miembros, reduciendo los precios y mejorando la calidad del servicio,
  • eliminar las barreras para las pymes y los emprendedores y aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, como los datos a gran escala, los servicios informáticos en la nube y el denominado Internet de las Cosas; adoptar un enfoque político favorable a las plataformas en línea (como motores de búsqueda, tiendas de aplicaciones) para impulsar la entrada de nuevos operadores,
  • revisar la directiva sobre ePrivacy (gestión de datos personales en las comunicaciones electrónicas) para asegurar que sus disposiciones son coherentes con la nueva normativa comunitaria sobre protección de datos.

Economía colaborativa


Los eurodiputados ven con preocupación los diferentes enfoques en países de la UE sobre la regulación de internet y la economía colaborativa –que da lugar a nuevos modelos de negocio, como Uber, eBay y Airbnb). En la resolución, piden a la Comisión que evalúe qué protección requieren los consumidores en este ámbito y que garantice que las regulación se adecúa al entorno digital.


El texto también se refiere a los derechos de autor, las telecomunicaciones, el IVA, los medios audiovisuales, la administración electrónica y los derechos laborales.


Próximos pasos

 

La resolución busca contribuir a las 16 iniciativas que la Comisión se comprometió a presentar antes de final de año, según su comunicación “Una estrategia para el mercado único digital de Europa”. El Parlamento legislará en pie de igualdad con el Consejo en estas propuestas.


Procedimiento: resolución no legislativa

Facts 
  • Sólo el 1,7% de las empresas de la UE aprovechan al máximo las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales más avanzadas y únicamente el 14% de las pymes venden a través de internet. 
Quién interviene 
Towards a digital single market act