EL PE pide a la UE un fondo fiduciario para apoyar el proceso de paz en Colombia 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Los países de la UE deben crear un fondo fiduciario para Colombia, para apoyar a las víctimas del conflicto interno que ha durado más de cincuenta años en la búsqueda de verdad, justicia y reparación y para la persecución de los criminales de guerra, señala el Parlamento Europeo en una resolución aprobada el miércoles.

La Cámara valora el esfuerzo político, de realismo y perseverancia demostrados tanto por el Gobierno de Colombia como por las FARC para poner fin al conflicto e insta a la UE a apoyar los esfuerzos de paz.

Un fondo fiduciario para la fase posconflicto


Tras recalcar que acabar con una guerra es mucho más difícil que comenzarla, los eurodiputados reiteran su petición para que los Estados miembros pongan en marcha un fondo fiduciario para apoyar la fase posconflicto, mediante la financiación de la persecución de los criminales de guerra y ayudando a las víctimas en la búsqueda de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. La resolución fue aprobada por el pleno en voto a mano alzada.

 

Reparaciones


Para el Parlamento, es indispensable que las penas impuestas a los perpetradores de los crímenes contribuyan al objetivo de reparación de las víctimas y a la reconciliación social y política. El texto recalca que el proceso de paz debe ir acompañado de un esfuerzo decidido de lucha contra la desigualdad y la pobreza, que incluya soluciones justas para las personas y comunidades desplazadas de sus tierras.


Revisión de la doctrina militar


Los eurodiputados acogen con satisfacción el anuncio por parte de las fuerzas armadas colombianas de que se va a revisar la doctrina militar para prepararlas para responder de manera efectiva y ágil a los nuevos retos en la fase posconflicto, sirviendo de garantes de los acuerdos de paz.


Eurodiputados españoles

 

Durante el debate en el pleno el martes, Luis de Grandes (PPE) destacó que Colombia se ha hecho merecedora del respaldo de la UE en un “momento histórico” y valoró el papel del presidente Santos en el proceso.


Desde el grupo S&D, Ramón Jáuregui se felicitó por la unanimidad de la Cámara en este asunto. “La paz no es perfecta, pero es paz”, señaló, añadiendo que el respaldo de la UE a Colombia queda muy bien reflejado en el nombramiento de Eamon Gilmore como Enviado especial y en la decisión de poner en marcha un fondo fiduciario.


Izaskun Bilbao (ALDE) consideró que la resolución del PE certifica el apoyo a Colombia y su ciudadanía, el respeto a sus decisiones, con una referencia expresa a la aplicación de la legislación internacional para evitar la impunidad de los delitos de lesa humanidad.


El eurodiputado Javier Couso (GUE) recordó que, para que el cese de la violencia se consolide, es imprescindible desmontar los grupos paramilitares, restituir tierras y que el Estado proteja de manera efectiva a la población, incluidos los activistas políticos, sociales y sindicales. Pidió, además, presencia de verificadores de la ONU y apoyo económico.


“Esta resolución es motivo de alegría”, dijo Jordi Sebastiá (Verdes), quien también se centró en la importancia de que el fondo fiduciario se haga realidad y en hacer frente al otro gran foco de violencia que son los grupos paramilitares.


Por parte del PPE, Francisco José Millán Mon pidió igualmente que la UE y los Estados miembros respalden el proceso de paz contribuyendo al citado fondo, mientras que Agustín Díaz de Mera confió en que haya un acuerdo el próximo 23 de marzo. La UE debe ofrecer su ayuda financiera y es fundamental que se abra la negociación con el ELN y otras fuerzas paramilitares, agregó Díaza de Mera.


Josu Juaristi (GUE) se mostró satisfecho de que el Parlamento haya sido capaz de aprobar una resolución conjunta y animó a Bogotá a dialogar con el ELN.


En la misma línea, Ernest Urtasun (Verdes) destacó el mensaje “claro y contundente” que envía la Cámara y advirtió de que quedan importantes cosas por hacer, en especial el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares.


Por último, Maite Pagazaurtundúa (ALDE) hizo hincapié en que hay que ofrecer a las víctimas “asunción de responsabilidades sin impunidad”.

 

Audiencia pública en la comisión AFET con los negociadores


La comisión de Asuntos Exteriores del PE organiza el próximo jueves, 28 de enero, una audiencia pública sobre el proceso de paz en Colombia, con la participación del Enviado especial de la UE, Eamon Gilmore, y la intervención por vía telemática de los principales negociadores del Gobierno colombiano, Sergio Jaramillo, y las FARC, Iván Márquez. Podrá seguir ese debate en este enlace

 

Antecedentes

 

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano solicitaron a la ONU el 19 de enero que vigile el fin del conflicto durante doce meses y que supervise el proceso de desarme. Ambas partes consideran que éste es un “paso especialmente importante” hacia el acuerdo final de paz que confían en firmar en marzo de 2016.

 

Procedimiento: resolución no legislativa

50 años  ; El conflicto armado interno en Colombia se ha alargado durante más de cincuenta años

Compartir esta cita: 
Quién interviene 
Colombian peace process