Compartir esta página: 

Los eurodiputados quieren que los veterinarios hagan todo lo necesario para prevenir y frenar brotes de enfermedades © AP Images/European Union-EP 

El Parlamento respaldó el martes un conjunto de medidas para prevenir y atajar brotes de enfermedades animales como la gripe aviar y la fiebre porcina africana, transmisibles entre animales y potencialmente también a humanos. El text legislativo, que ya fue acordado formalmente con los ministros de los 28 en junio de 2015, se centra en la prevención y deberá permitir a los profesionales seguir el ritmo de los avances científicos.

"La adopción de la Ley de salud animal es una gran victoria. Primero, vincula la salud animal y el bienestar y los conecta con la salud humana. Este vínculo directo, junto al énfasis en un uso responsable de los antibióticos, ayudará a combatir la creciente resistente a los antimicrobianos. Segundo, permite a las autoridades y a los productores centrarse en la prevención y el control de las patologías animales transmisibles. Y tercero, fusiona casi cuarenta textos legislativos en uno solo”, señaló el ponente, Jasenko Selimovic (ALDE, Suecia).


Prevención: mejores prácticas de cría y uso responsable de las medicinas

 

Las nuevas reglas, en línea con la posición que mantiene el Parlamento desde hace tiempo, pone el foco en la prevención y clarifica las responsabilidades de agricultores, intermediarios comerciales, profesionales, incluidos los veterinarios, y propietarios de animales.


Los ganaderos, propietarios de animales e intermediarios estarán obligados a aplicar los principios de buenas prácticas de cría y administración prudente de medicamentos, mientras que los veterinarios se encargarán de concienciar sobre la relación entre la salud animal y el bienestar y la salud humana, así como sobre la resistencia antimicrobiana. La Comisión, por su parte, se ha comprometido a supervisar el uso de antibióticos animales en los Estados miembros y a publicar regularmente datos comparables sobre esta cuestión


Decisiones rápidas, transparentes y basadas en datos científicos

 

La nueva ley permite a la Comisión tomar medidas urgentes para hacer frente a enfermedades que puedan tener un “impacto muy significativo” en la salud animal y en la producción agrícola. Los eurodiputados también se aseguraron de que los expertos de la Agencia Europea de seguridad alimentaria (EFSA) serán consultados a la hora de actualizar la lista europea de enfermedades potencialmente peligrosas y que las organizaciones de agricultores, asociaciones veterinarias y los movimientos defensores de los animales son tenidos en cuenta a la hora de preparar planes de contingencia.


Mejorar el bienestar animal y combatir el comercio ilegal de mascotas


Todas las medidas de control de enfermedades deben tener en cuenta el bienestar animal y evitar a los ejemplares tratados, incluidos los animales abandonados, cualquier dolor, angustia o sufrimiento innecesario.


Para evitar que los animales abandonados o vendidos ilegalmente transmitan enfermedades, los negociadores del Parlamento incluyeron el registro obligatorio de los criadores profesionales y vendedores y autorizaron a la Comisión a pedir a las autoridades nacionales que creen bases de datos nacionales de perros, gatos y otros animales de compañía, en caso necesario.


Próximos pasos


El proyecto de Ley de salud animal fue adoptado sin necesidad de votación en segunda lectura, después de ser aprobado por el Consejo en diciembre pasado. Tras obtener el respaldo del Parlamento, el reglamento puede publicarse en el Diario Oficial de la UE. Entrará en vigor 20 días después, y será de aplicación en un plazo de cinco años.


Procedimiento: codecisión, acuerdo en segunda lectura

70%  ; de las enfermedades infecciosas humanas afectan tanto a personas como animales

Compartir esta cita: 
Facts 
  • El sector agrícola y ganadero en la UE cuenta con al menos 2.000 millones de aves (pollos, gallinas ponedoras, pavos, etc) y 334 millones de mamíferos (cerdos, ovejas, cabras, vacuno, animales para peletería, etc). 
  • En la UE hay 13,7 millones de explotaciones animales 
  • El valor de la producción del sector ganadero en la UE asciende a 156.000 millones de euros anuales