La comisión de Libertades Civiles del PE propone un sistema centralizado de solicitud de asilo con cuotas por país 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Los eurodiputados hicieron hincapié en que el sistema actual de asilo no responde de manera adecuada a las presiones migratorias particulares que afrontan los Estados miembros con fronteras exteriores de la UE ©UNHCR/Daniel ETTER  

Los eurodiputados de la comisión de Libertades Civiles de la Eurocámara creen que la incapacidad del sistema de asilo de la UE para afrontar el creciente número de llegadas de migrantes hace necesaria una reforma radical de las conocidas como normas de Dublín. Y proponen establecer un sistema central de recopilación y asignación de demandas de asilo, que podría incluir cuotas nacionales y funcionaría a partir de puntos críticos ('hotspots') desde los cuales se distribuiría a los refugiados.

La revisión propuesta del Reglamento Dublín III, normativa que determina qué Estado miembro es responsable de tramitar cada solicitud de asilo) queda recogida en una resolución votada por la comisión parlamentaria. El texto, redactado por Roberta Metsola (PPE, MT) y Kashetu Kyenge (S&D, IT) resultó aprobado con 44 a favor, 11 en contra y una abstención.


"La gravedad de la situación es inmensa. El año pasado, 3.771 personas murieron ahogadas en nuestros mares. Este año ya han muerto más de 450 personas, incluidos 77 niños. En tanto que políticos, tenemos el deber de garantizar que todo esto no se quede en estadísticas anónimas. Son personas de verdad, con vidas de verdad. Todos debemos hacerlo mejor, no hay lugar para la indiferencia. Es hora de actuar en todas las vertientes, y eso es lo que reclama este informe", declaró Roberta Metsola.


"Europa tiene que adoptar un enfoque integral sobre la migración basado en el principio de solidaridad entre los Estados. Hace falta una gestión global que aplique el principio de solidaridad entre los países, distribuya la responsabilidad de manera equitativa y sitúe en el centro del proceso el valor de la vida y los derechos fundamentales", añadió Kashetu Kyenge.


El texto subraya que el sistema actual de asilo no responde de manera adecuada a las presiones migratorias particulares que afrontan los Estados miembros con fronteras exteriores de la UE. Los eurodiputados reclaman cambios para garantizar la ecuanimidad, la responsabilidad compartida, la solidaridad y una tramitación ágil de las solicitudes.


El texto también indica que, en 2015, se registraron 1,83 millones de personas intentando cruzar de manera irregular las fronteras exteriores de la UE, frente a 282.500 en 2014; y se presentaron 1,4 millones de solicitudes de asilo en la UE, Noruega y Suiza. Estas cifras aumentan sin cesar desde abril.


Reubicación y reasentamiento


El texto reclama que los Estados miembros cumplan sus obligaciones relativas a las medidas urgentes de reubicación, y hace hincapié en que a fecha del 3 de marzo de 2016, sólo se ha reubicado a 660 de los 106.000 solicitantes de asilo que esperan para ser transferidos de Italia y Grecia a otros países de la UE.


En lo que al reasentamiento se refiere, los eurodiputados insisten en que la UE necesita un "enfoque legislativo vinculante y obligatorio". Y añaden que para que tenga repercusión, debe proporcionar el reasentamiento de un número "significativo" de refugiados en relación con el número total de quienes solicitan asilo en la UE.


En cuanto al funcionamiento de los puntos críticos (también conocidos por su denominación en inglés: hotspots), la comisión de Libertades Civiles pide que se facilite asistencia técnica y financiera a los Estados miembros que, como Italia o Grecia, son el primer lugar de llegada a la UE de los migrantes. El objetivo de tal asistencia sería ayudarles a inscribir a todos los migrantes. Los eurodiputados también piden que los países afectados acepten el apoyo.


Los eurodiputados también destacan la vulnerabilidad de los menores de edad, sobre todo de aquellos que viajan solos, y piden un sistema de protección que preste una atención especial a los niños para prevenir abusos y explotaciones.


Schengen


El informe expresa la preocupación por la decisión de algunos Estados miembros de cerrar sus fronteras interiores o introducir controles temporales, ya que tales medidas ponen en cuestión el buen funcionamiento del espacio Schengen.


Retorno


Los eurodiputados defienden que los nuevos acuerdos de readmisión a escala de la UE deberían prevaler sobre los bilaterales entre Estados miembros y países terceros. E insisten en que los migrantes deberían retornar sólo si el país al que se les devuelve es seguro para ellos.


Próximos pasos


El informe será sometido a la votación el 13 de abril en Estrasburgo.


Procedimiento: Informe de propia iniciativa, no legislativo