Asilo-UE: los diputados piden más solidaridad entre los Estados miembros 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

Los diputados piden más solidaridad entre los Estados miembros©UNHCR/Yorgos Kivernitis  

El Reglamento de Dublín, que determina qué país es responsable de procesar las solicitudes de asilo, no está funcionando, señalaron el miércoles los eurodiputados en un debate celebrado en el Parlamento Europeo. Estas normas deberían ser reemplazadas por un sistema más eficaz de asilo, basado en la solidaridad entre los Estados miembros de la UE, para que se puedan gestionar las peticiones de manera efectiva.

Varios eurodiputados hubieran preferido una propuesta de reforma más ambiciosa por parte de la Comisión Europea, y destacaron sus dudas sobre el funcionamiento del sistema de redistribución.

También criticaron el hecho de que los Estados miembros puedan evitar la aceptación de solicitantes de asilo a cambio de una contribución económica.

Algunos diputados defendieron el derecho de autodeterminación de los Estados Miembros y criticaron que se pueda contribuir financieramente a cambio de la no aceptación de refugiados


Imágenes de las intervenciones de los diputados:


Frans TIMMERMANS, first Vice-President of the Commission

Dimitris AVRAMOPOULOS, Commissioner in charge of migration and home affairs

Roberta METSOLA (EPP, MT)

Elly SCHLEIN (S&D, IT)

Helga STEVENS (ECR, BE)             

Cecilia WIKSTRÖM (ADLE, SE)

Cornelia ERNST (GUE/NGL, DE)

Jean LAMBERT (Green/EFA, UK)

Laura FERRARA (EFDD, IT)

Marcus PRETZELL (ENF, DE)


Más información:

La Comisión Europea presento el 4 de mayo una propuesta para reformar las normas sobre asilo en la UE (Reglamento de Dublín). Según la propuesta, el criterio de "primer país" continúa vigente pero debe ser complementado por un "mecanismo de asignación correctiva", que se activará automáticamente si un Estado miembro experimenta un número "desproporcionado" de solicitantes de asilo. Cualquier Estado miembro que no participe en el sistema de redistribución tendría que mostrar "solidaridad económica" mediante el pago de 250.000 euros por solicitud de asilo procesada por otro Estado miembro.

En abril, el Parlamento aprobó una resolución no legislativa, que exigió una revisión radical del Reglamento de Dublín para asegurar la responsabilidad compartida, la solidaridad y un procesamiento más rápido de las solicitudes de asilo.