Compartir esta página: 

El Parlamento Europeo pidió el miércoles al Gobierno venezolano la inmediata liberación de todos los presos y respeto a la Constitución, incluido el procedimiento revocatorio que puede llevar a la destitución del presidente. En una resolución aprobada con 501 votos a favor, 94 en contra y 73 abstenciones, la Cámara mostró su apoyo a los esfuerzos de Unasur para iniciar un proceso de diálogo nacional entre el ejecutivo y la oposición.

Los eurodiputados recuerdan que en Venezuela hay unas 2 000 personas encarceladas, en arresto domiciliario o en condena condicional por razones políticas, incluidos importantes líderes políticos como Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos y subrayan la falta de respeto al Estado de Derecho y al principio de separación de poderes. También muestran “profunda preocupación” por el grave deterioro de la democracia, los derechos humanos y la situación socioeconómica.


El texto hace hincapié en la “grave crisis humanitaria” que vive el país, causada por la escasez de alimentos y medicinas, y lamenta que el Gobierno impida la entrada de ayuda humanitaria en el país y boicotee las diversas iniciativas internacionales para prestar asistencia a la sociedad civil. También apunta a la gran crisis económica consecuencia de una gestión ineficiente y a los elevadísimos índices de delincuencia y la total impunidad.


“Sólo puede encontrarse una solución a la crisis mediante el diálogo entre todos los niveles de gobierno, la oposición democrática y la sociedad”, señala el Parlamento, que saluda los esfuerzos de mediación auspiciados por Unasur y liderados por el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el ex presidente de la República Dominicana Leonel Fernández y el ex presidente de Panamá Martín Torrijos.


Los eurodiputados instan al presidente Nicolás Maduro y a su Gobierno a aplicar urgentemente reformas económicas en colaboración con la Asamblea Nacional –controlada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática- para superar la crisis, y en particular la escasez de alimentos y medicinas. Piden a la Alta Representante que proponga un plan de asistencia para el país y que urja a las autoridades venezolanas a permitir la entrada de ayuda humanitaria.


Para el Parlamento, es “absolutamente prioritario” reducir los altos niveles de impunidad existentes. En este contexto, reclaman a las autoridades venezolanas que investiguen la masacre de Tumeremo, en la que fueron asesinados veintiocho mineros, así como el reciente asesinato de la periodista Lucía Suárez, que se sospecha que está relacionado.


Por último, los eurodiputados insisten en su petición de enviar lo antes posible una delegación del Parlamento a Venezuela para entablar un diálogo con todos los sectores implicados en el conflicto.


Procedimiento: resolución no vinculante