Luz verde del PE posibilita la entrada en vigor del acuerdo del clima de París 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

610 eurodiputados apoyaron la ratificación por parte de la UE del acuerdo de la ONU contra el cambio climático concluido en París hace nueves meses© European Union 2016 -EP  

El acuerdo de París contra el calentamiento, el primer pacto global vinculante sobre cambio climático, entrará en vigor el mes próximo tras cumplirse los requisitos antes de lo previsto, una vez que el Parlamento dio el martes, en una votación histórica, su visto bueno a la ratificación por parte de la UE. La Unión, EEUU, China, la India y otros actores globales, responsables de gran parte de las emisiones, se reunirán en noviembre en Marrakech para avanzar en el desarrollo del acuerdo.

El Parlamento respaldó la ratificación del acuerdo con 610 votos a favor, 38 en contra y 31 abstenciones.


Para la entrada en vigor del pacto, es necesaria que lo ratifiquen al menos 55 partes que representen como mínimo el 55% de las emisiones globales. La primera exigencia ya se había satisfecho, y tras la votación de hoy se cumpla la segunda, permitiendo de esa manera la entrada en vigor del texto.


“Esta votación allana el camino para asegurar que se alcanzan los umbrales mínimos (...) La entrada en vigor del acuerdo de París menos de un año después de su firma es un enorme logro, después de que fueran necesarios ocho años con el protocolo de Kioto. La votación también demuestra que la UE sigue siendo líder en la lucha contra el calentamiento”, dijo el presidente del Parlamento, Martin Schulz.


Tras la aprobación, Schulz firmó el documento de transmisión del acuerdo de la Cámara con la ratificación por parte de la UE, en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la ministra de Medio Ambiente francesa y presidenta de la COP21, Ségolène Royal, el secretario de Estado eslovaco Ivan Korčok, en representación de la presidencia del Consejo, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.


“La UE tiene una larga trayectoria de liderazgo frente al cambio climático”, afirmó Ban antes de la votación. El secretario general de Naciones Unidas agradeció el respaldo del pleno y subrayó la importancia de la ratificación por parte de la UE. También recordó que la lucha contra el calentamiento no es sólo uno de los desafíos más relevantes de nuestro tiempo, sino también una oportunidad para construir una economía más sostenible y competitiva, así como sociedades más estables.


La mayoría de oradores de los grupos políticos coincidieron en que la votación de hoy también demuestra que la cooperación es la única solución a los problemas globales. Insistieron en la urgente necesidad de aplicar el acuerdo y de avanzar en las negociaciones globales. “Es el resultado de un gran trabajo común”, destacó el eurodiputado Giovanni La Via (EPP, Italia), quien preparó la recomendación votada por el pleno.


Video de la ceremonia y de los discursos


Próximos pasos


Una vez obtenido el consentimiento del Parlamento, el Consejo puede adoptar formalmente la decisión, por procedimiento escrito, de manera que la UE, junto a los siete Estados miembros que han completado el proceso de ratificación, depositen sus instrumentos de ratificación en la sede de la ONU en Nueva York el viernes 7 de octubre.


Los eurodiputados también votarán el jueves una resolución sobre sus prioridades para la próxima ronda negociadora, que tendrá lugar en Marrakech en noviembre. El objetivo es determinar cómo repartir el esfuerzo entre las partes para alcanzar los objetivos de París.


Contexto

 

Los siete países de la UE que han completado ya el proceso de ratificación son Hungría, Francia, Eslovaquia, Austria, Malta, Portugal y Alemania. Entre todos, representan el 5% de las emisiones globales.

 

Para la entrada en vigor del acuerdo de París es necesaria la ratificación por parte de al menos 55 partes que representen como mínimo el 55% de las emisiones globales. Hasta la fecha, 62 partes, por un total del 51,89% de las emisiones, han depositado sus instrumentos de ratificación. La UE emite en torno al 12% de los gases contaminantes del mundo.

 

Gracias a la ratificación por parte de la UE, el acuerdo de París entrará en vigor a tiempo para la COP22, que tendrá lugar en Marrakech del 7 al 18 de noviembre de 2016.

 

Procedimiento: Aprobación de un acuerdo internacional

Ir a la página de origen

La entrada en vigor del acuerdo de París menos de un año después desde su firma es un enorme logro”

President MARTIN Schulz 
Compartir esta cita: 

12%  ; La UE es responsable del 12% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero

Compartir esta cita: 
Quién interviene 
Paris Climate Conference - COP 21