Compartir esta página: 

Todas las partes del acuerdo de París deben aumentar sus compromisos de reducción de las emisiones si el objetivo es limitar el calentamiento global a bastante menos de 2ºC, según una resolución aprobada por el Parlamento el jueves. Tras la ratificación del acuerdo el martes, la UE se centra ahora en cómo lograr sus objetivos de recorte, ante la próxima ronda de negociación que tendrá lugar en Marrakech en noviembre.

Los eurodiputados lamentan que la suma de todos los compromisos nacionales hasta la fecha “no permite siquiera acercarse al objetivo de los 2 °C” y destacan “la urgencia y la crucial importancia” de que todas las partes, incluida la Unión, eleven sus promesas de reducción. La UE debe aspirar a recortes adicionales para 2030, agregan, visto que la trayectoria de reducción no está en línea con los compromisos de París.


El PE subraya que las acciones de la UE no serán suficientes, por lo que pide a la Comisión y al Consejo que animen a otros actores globales a hacer lo mismo.


Estrategia a medio y largo plazo


Según el PE, la UE debe revisar también sus objetivos e instrumentos de política climática a medio y largo plazo. Pide a la Comisión que prepare “una estrategia de la Unión para la alcanzar la emisión cero en la mitad del siglo que trace un itinerario rentable hacia la consecución del objetivo de emisión neta cero adoptado en el Acuerdo de París”.

 

Migración


Los eurodiputados destacan su preocupación por el hecho de que, entre 2008 y 2013, 166 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares a causa de inundaciones, huracanes, terremotos u otras catástrofes. Reclaman que se reconozca la cuestión de los “refugiados climáticos” e inciden en que en partes de África y Oriente Próximo los acontecimientos relacionados con el clima podrían contribuir a la inestabilidad política, a dificultades económicas y a una escalada en la crisis de los refugiados en el Mediterráneo.


Transporte aéreo y marítimo


El texto hace hincapié en la importancia de reducir las emisiones de los sectores del transporte aéreo y marítimo, e instan a las partes a trabajar en el seno de la Organización de aviación civil internacional (OACI) con el fin de establecer objetivos adecuados antes de que finalice 2016 para conseguir las reducciones necesarias.


Financiación de la lucha contra el cambio climático


Hacen falta más esfuerzos para conseguir los fondos necesarios para lograr los objetivos de París (100.000 millones de dólares para 2020), señalan los eurodiputados. Son necesarias nuevas fuentes de financiación, como la adopción de un impuesto sobre las transacciones financieras, y la asignación de ingresos procedentes de las medidas de la Unión e internacionales sobre las emisiones de la aviación y el transporte marítimo.

 

Salida del Reino Unido de la UE


Varias enmiendas planteadas por eurodiputados británicos y aprobadas en el pleno señalan que la UE debe respetar los compromisos de París pese a cambios en el estatus de países miembros.


Próximos pasos


La resolución fue aprobada con 467 votes a favor, 94 en contra y 55 abstenciones. Una delegación de eurodiputados viajará a Marrakech del 14 al 19 de noviembre para participar en la conferencia.

 

Procedimiento: pregunta oral al Consejo con resolución


$100.000 millones  ; al año - financiación necesaria contra el calentamiento que hay que conseguir de aquí a 2020

Compartir esta cita: