Compartir esta página: 

El pleno del Parlamento decidió devolver a la Comisión la lista negra de países considerados “en riesgo” por sus vínculos con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La Cámara considera que la lista debe incluir también territorios que facilitan la comisión de delitos fiscales.

Judith Sargentini (Verdes, Holanda), que preparó la resolución aprobada por el pleno, destacó el convencimiento mayoritario entre los eurodiputados de que la lista es inadecuada y confió en que la Comisión presente otra propuesta más ambiciosa que cumpla sus objetivos.


Krišjānis Karins (PPE, Letonia), coponente con Sargentini de la normativa que sustenta la lista negra, se abstuvo en la votación con el argumento de que “un país sólo debe aparecer en la citada lista cuando hay pruebas claras de una amenaza sistemática de blanqueo o financiación del terrorismo. La Comisión necesita contar con un mecanismo sencillo y transparente que pueda soportar el escrutinio público”.

 

La lista de la Comisión enumera once países, entre ellos Afganistán, Irak, Bosnia Herzegovina y Siria, por sus deficiencias en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Las personas físicas y jurídicas de los países incluidos en la lista se enfrentan a controles más estrictos de lo habitual a la hora de hacer negocios en la UE.


Tras la decisión del Parlamento de devolver la lista negra a la Comisión y a la espera de la revisión, seguirá vigente la lista existente de terceros países considerados poco eficaces en este ámbito.


La resolución salió adelante con 393 votos a favor, 67 en contra y 210 abstenciones.

 

Procedimiento: objeción a un acto delegado

#moneylaundering #terrorism

 

Quién interviene 
Identifying high-risk third countries with strategic deficiencies