Terrorismo: nuevas normas contra los combatientes extranjeros y lobos solitarios 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

El pleno aprobó el jueves nueva legislación antiterrorista centrada en combatir la creciente amenaza de los “combatientes extranjeros”, que viajan a zonas de conflicto con fines terroristas, y los “lobos solitarios”, que planean y ejecutan ataques sin ayuda directa.

La nueva directiva actualiza el marco normativo comunitario vigente sobre delitos terroristas y amplía su ámbito de aplicación para incluir nuevas amenazas.


Durante el debate antes de la votación, Monika Hohlmeier (PPE, Alemania), responsable de la tramitación parlamentaria del texto recalcó que “necesitamos detener a los terroristas antes de actuar, en vez de lamentar el hecho de que se han producido ataques”. Hohlmeier aseguró que “hemos logrado un equilibro entre la mejora de las seguridad y el respeto de los derechos fundamentales. No tiene sentido tener seguridad sin derechos”.


El texto, acordado de manera informal por la Cámara y el Consejo en noviembre de 2016, salió adelante con 498 votos a favor, 114 en contra y 29 abstenciones.


La lista ampliada de actos que serán tipificados como delito incluye:


  • viajar al extranjero para unirse a un grupo terrorista y/o regresar a la UE con intención de llevar a cabo un ataque,
  • reclutar con fines terroristas,
  • entrenar o recibir entrenamiento con fines terroristas,
  • asistir, incitar o la tentativa de cometer un atentado,
  • incitación pública o exaltación del terrorismo, y
  • financiación del terrorismo o de grupos terroristas.



Ayuda a las víctimas del terrorismo

 

La ley también incluye disposiciones para garantizar que tanto las víctimas del terrorismo como sus familias reciben ayuda inmediata tras un ataque. Los países deberán asegurarse, entre otras cosas, de que los servicios de apoyo ayuden a las familias a averiguar a qué hospital ha sido traslado su pariente y también asistir a las víctimas que han sufrido un ataque en otro territorio de la UE a regresar a sus países de origen.


Las víctimas tendrán también derecho a asistencia médica y apoyo psicológico, así como asesoramiento legal y financier para, por ejemplo, presentar reclamaciones.

 

Próximos pasos

 

Una vez publicadas en el Boletín Oficial de la UE, los Estados miembros tendrán 18 meses para incorporar las nuevas normas a su legislación nacional.


Reino Unido e Irlanda no están obligados a aplicar la directiva, pero pueden notificar a la Comisión su intención de hacerlo. En el caso de Dinamarca la directiva no se aplicará.


La Cámara también aprobó el jueves una nueva normativa que incrementa los controles en las fronteras exteriores.


Antecendentes

 

La nueva directiva antiterrorista reemplazará la decisión marco del Consejo de 2002

(2002/475/JHA), revisada en 2008. Además de ser una respuesta a las nuevas amenazas, busca garantizar que los Estados miembros cumplen con obligaciones y normas internacionales como la resolución 2178 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Protocolo Adicional del Consejo de Europa para la prevención del terrorismo.


Procedimiento: procedimiento legislativo ordinario, acuerdo en primera lectura

5.000  ; Al menos 5.000 ciudadanos europeos han viajado a zonas de conflicto en Siria e Irak (Informe de Europol, 2016)

Compartir esta cita: 
Facts 
  • Nuevos intentos de ataque terrorista en territorio comunitario son probables, bien perpetrados por grupos o por individuos aislados, según advierte un reciente informe del Centro antiterrorista de Europol. Si el ISIS es derrotado o debilitado en Siria e Irak podría aumentar el número de combatientes extranjeros que regresen a Europa.