Compartir esta página: 

El volumen sin precedentes de los actuales flujos migratorios a nivel mundial hace necesarias medidas multilaterales, advierte el Parlamento en una resolución adoptada el miércoles. Los eurodiputados subrayan que detener las muertes en el Mediterráneo debe ser otra de las prioridades.

El texto salió adelante con 333 votos favorables, 310 en contra y 46 abstenciones. La Cámara pide:


  • un "marco de gobernanza multilateral” para la gestión de los flujos migratorios, basado en la cooperación internacional y las sinergias,

  • una cooperación más estrecha entre la UE, las agencias de la ONU, los bancos de desarrollo, las organizaciones regionales y otros actores,

  • una auténtica política común europea de migración, basada en los derechos humanos y en el principio de solidaridad entre los Estados miembros, mediante el establecimiento de canales de migración legales y adecuados,

  • la implicación del Parlamento en el establecimiento y ejecución de los nuevos Marcos de Asociacióny otros acuerdos migratorios que la UE está negociando con países como Jordania y Líbano. Los eurodiputados denuncian la falta de transparencia de estos pactos, que hasta el momento no se han debatido en el Parlamento antes de su adopción, y

  • la ayuda y cooperación de la Unión debe adaptarse para impulsar el desarrollo y el crecimiento en terceros países. El objetivo no debe ser incentivarlos a cooperar en la readmisión de migrantes irregulares o para disuadir a las personas de desplazarse a la fuerza o para detener los flujos hacia Europa.

Agustín Díaz de Mera (PPE, España), co-ponente de la resolución, recordó durante el debate en el pleno que “la migración puede ser un poderoso proceso de desarrollo sostenible e inclusivo". Además, afirmó: “Es necesario un enfoque integral y a largo plazo, que refuerce el papel de la mujer, proteja a los menores y tenga el fin último de erradicar la pobreza”.


La también co-ponente Elena Valenciano (S&D, España) abogó por la superación de la “crisis de solidaridad” que, a su parecer, atraviesa Europa, “tanto con los de fuera como con los de dentro”, y lamentó que se destinen “más esfuerzos a parar la entrada de la gente en Europa y a retornarlos a sus países que a acogerlos”.


Basta de culpar a refugiados y migrantes


La resolución también respalda la campaña "Juntos" de Naciones Unidas para luchar contra las percepciones y actitudes negativas contra refugiados y migrantes.


#JoinTogether

Procedimiento: Resolución no legislativa

Quién interviene 
Addressing refugee and migrant movements: the role of EU External Action 

65.3 million  ; de personas se encontraban en 2015 forzosamente desplazados por conflictos, violencia, violaciones de derechos humanos e inestabilidad, según ACNUR. (C)

Compartir esta cita: