Compartir esta página : 

El Parlamento Europeo pidió el jueves al gobierno de Venezuela que garantice “la plena restauración del orden democrático” y que libere de manera inmediata a todos los presos políticos.

En una resolución aprobada con 450 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones, el Parlamento condena la “represión brutal” ejercida por las fuerzas de seguridad venezolanas, así como por los grupos armados irregulares, contra los manifestantes pacíficos, que ha conllevado la muerte de más de veinte personas y un gran número de heridos.


Los eurodiputados condenan la continua e inconstitucional violación del orden democrático en Venezuela, así como la falta de separación de poderes y de independencia de los poderes del Estado. Rechazan la reciente decisión del Tribunal Supremo de suspender las competencias de la Asamblea Nacional, una actuación que consideran antidemocrática y contraria a la Constitución del país.


El texto respalda los esfuerzos de mediación de varios países de la región y pide a la Alta Representante de la UE para la política exterior que evalúe, junto con organizaciones internacionales y regionales, “otras medidas que permitan a la Unión restablecer la plena democracia en Venezuela”.


Liberar a los presos políticos y permitir elecciones libres


El Parlamento Europeo recalca que “no puede haber una solución pacífica y duradera a largo plazo para Venezuela si hay presos políticos”. Pide al Gobierno de Nicolás Maduro a presentar un calendario electoral que permita la celebración de procesos electorales libres y transparentes y que deje de relegar a los dirigentes de la oposición privándoles de sus derechos políticos.


Crisis humanitaria

 

Los eurodiputados también apelan a las autoridades venezolanas para que permitan a entrada de ayuda humanitaria al país, y reclaman a la comunidad internacional, en particular a los países de la Unión, que tengan en cuenta la crisis humanitaria que puede desencadenarse a consecuencia del gran número de venezolanos que abandonan su país.


Procedimiento: resolución no legislativa

Quién interviene 
Situation in Venezuela