Compartir esta página: 

Los países de la UE deben respetar sus obligaciones y reubicar a solicitantes de asilo desde Grecia e Italia, dando prioridad a los menores no acompañados, señaló el Parlamento el jueves.

 


  • Sólo Finlandia y Malta avanzan hacia el cumplimiento de sus objetivos a tiempo.
  • La Comisión debe considerar la apertura de procedimientos de infracción.
  • Las medidas de reubicación deben prolongarse hasta la reforma del reglamento de Dublín sobre asilo

Los eurodiputados denuncian que, pese a haberse comprometido a trasladar a 160.000 refugiados desde Grecia e Italia antes de septiembre de 2017, los países de la UE sólo han reubicado al 11% de esa cifrar (18.770 hasta el 16 de mayo). Expresan su “decepción” por esta falta de solidaridad y responsabilidad compartida.


En una resolución respaldada por 398 votos, con 134 en contra y 41 abstenciones, la Cámara insta a los Estados miembros a cumplir sus compromisos y dar prioridad a la acogida de niños sin familia y otros solicitantes de asilo vulnerables. El texto hace hincapié en que hasta la fecha sólo se ha reubicado a un menor no acompañado.


Los eurodiputados critican que algunos países aplican “preferencias muy restrictivas y discriminatorias, como la aceptación de la reubicación únicamente en el caso de madres solteras o la exclusión de solicitantes de determinadas nacionalidades, como los eritreos, y aplican controles de seguridad muy prolijos”.


La mayoría de los Estados miembros siguen muy rezagados. Cuatro países sólo han reubicado a un nivel extremadamente reducido y dos Estados miembros (Hungría y Polonia) siguen rechazando participar en el mecanismo, añaden.


Información adicional


En medio de una severa crisis migratoria y de refugiados en el verano de 2015, la UE adoptó dos decisiones de emergencia para trasladar 160.000 solicitantes de asilo con grandes posibilidades de obtener estatus de refugiado desde Italia y Grecia a otros países de la Unión, donde se tramitarían sus solicitudes.


En una decisión posterior aprobada por el Consejo de la UE en septiembre de 2016 -a la que el Parlamento se opuso- los Estados miembros acordaron que 54.000 de las 160.000 plazas podrían utilizarse para reasentar a refugiados sirios desde Turquía, dentro del acuerdo migratorio UE-Turquía.


Según datos de ACNUR, alrededor de 50.000 solicitantes de asilo siguen bloqueados en Grecia, mientras que en 2016 llegaron a Italia la cifra récord de 181.436 migrantes y refugiados.


España ha recibido a 886 personas procedentes de Grecia e Italia, lejos todavía de las 9.323 que debe acoger antes de septiembre (sin contar su parte proporcional de los 54.000 plazas reasignadas para refugiados sirios en Turquía).


Procedimiento: resolución no legislativa