Compartir esta página: 

Una delegación de PETI del PE, presidida por la Jude Kirton-Darling (S&D, RU), visitó España los días 22/23 de mayo para recabar información sobre las denuncias presentadas de bebés robados.

Kirton-Darling hizo hincapié en que todavía queda mucho por hacer y lamentó la falta de confianza por parte de las víctimas en las autoridades españolas. Aseguró que "las reuniones de esta semana han reforzado la opinión de que son necesarias acciones concretas. Está claro que existe una completa falta de confianza por parte de las víctimas de este escándalo, muchas de las cuales se han visto obligadas a investigar por su cuenta, con poca o ninguna ayuda. Si bien es tranquilizador oír hablar del establecimiento de un servicio de apoyo a las víctimas, todos aquellos con los que nos reunimos reforzaron nuestra convicción de que todavía queda mucho por hacer. Me parece que para abordar la falta de confianza y estimular una acción proactiva, sería esencial una comisión parlamentaria de investigación, como forma para impulsar la apertura de todos los archivos pertinentes y garantizar la justicia para aquellos que han estado esperando tanto tiempo”. La eurodiputada británica señaló que existe una gran diferencia de opinión entre peticionarios y autoridades, y que es necesario que las víctimas “hablen sin miedo”.

Durante dos días, los eurodiputados mantuvieron reuniones con el Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado y la Defensora del Pueblo. Además, hablaron con peritos y técnicos en el tema y participaron en una mesa redonda con peticionarios en la Oficina del Parlamento Europeo en España. Asimismo se reunieron con miembros de la comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados y con autoridades de la Conferencia Episcopal Española.

 

Junto a Jude Kirton-Darling (Reino Unido, S&D), la delegación la integraron las eurodiputadas Julia Pitera  (Polonia, PPE), Tatjana Ždanoka  (Letonia, Verdes/ALE), Michela Giuffrida (Italia, S&D) y Eleonora Evi (Italia, EFDD). También participaron tres eurodiputados españoles: Rosa Estaràs Ferragut (PPE), Marina Albiol Guzmán (GUE/NGL) y Josep-Maria Terricabras (Verdes/ALE).

Bebés robados_ES.JPG