Capitales Europeas de la Cultura 2020-2033 

Notas de prensa 
 
 

Compartir esta página: 

  • Confirmada la lista de países que acogerán Capitales Europeas de la Cultura
  • Los países candidatos a la adhesión y los candidatos potenciales también pueden participar
  • Una ciudad de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza podrá ser capital cultural cada tres años

Dos países de la UE designan cada año una ciudad Capital Europea de la Cultura.

A partir de 2020 también Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza podrán participar, con una capital cultural cada tres años.

Las Capitales Europeas de la Cultura promocionan la riqueza y diversidad cultural, con el objetivo de reforzar el sentido de pertenencia de los ciudadanos a una cultura común. Las ciudades elegidas se benefician de programas e inversiones en cultura que deben contribuir a su desarrollo sostenible a largo plazo.

España tendrá una Capital de la Cultura en 2031, junto a Malta. Desde 1985, cuando se puso en marcha la iniciativa, cuatro ciudades españolas han sido Capital Europea de la Cultura: Madrid (1992), Santiago de Compostela (2000), Salamanca (2002) y Donostia / San Sebastián (2016).

El texto legislativo fue aprobado con 606 votos a favor, 54 en contra y 6 abstenciones.

Proceso de selección

Seis años antes de que un estado miembro acoja una Capital Europea de la Cultura, se organiza una competición para elegir la ciudad. Un comité de expertos europeos y nacionales elabora una primera lista de potenciales candidatas y selecciona una por país, tras examinar los proyectos específicos, que deben tener una sólida dimensión europea y englobarse en una estrategia a largo plazo para el desarrollo económico, cultural y social de la localidad.

Declaración del ponente

Ponente Santiago FISAS AYXELA (PPE, España) señaló: “la iniciativa de la capitalidad europea ha demostrado ser muy útil para reforzar los vínculos y el sentido de pertenencia entre los ciudadanos europeos. Estoy muy satisfecho con la ampliación del programa, ya que estrechará los lazos culturales con los países vecinos”.